19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Siria a la defensiva tras el asesinato de un ministro libanés

Miércoles 22 de noviembre del 2006 | 12:00

Compartir
Los tres diarios oficiales sirios acusaron abiertamente a la mayoría antisiria que ostenta el poder en Líbano del asesinato de Pierre Gemayel, abatido a bocajarro el martes cerca de Beirut, y califican el atentado de "salvavidas" para un gobierno que "perdió su legitimidad".

Para el periódico Al Thawrta, el asesinato es un "argumento destinado a perjudicar" a Damasco ya que "coincide con los debates sobre" la creación de un tribunal internacional para juzgar a los asesinos del ex primer ministro Rafic Hariri, aprobado finalmente el martes por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El analista Ayman Abdel Nur, considerado un reformador en el seno del partido Baas en el poder, opina que "la fecha elegida para el asesinato, unas horas antes de la reunión del Consejo de Seguridad, plantea algunas cuestiones respecto a la relación entre ambos acontecimientos".

Unas horas después del fallecimiento de Gemayel, el Consejo de Seguridad aprobó la creación del tribunal especial para Líbano, "mientras que Rusia y Qatar hubieran podido tener reticencias si el asesinato no se hubiese producido", sostiene Nur, que gestiona el foro virtual de discusiones políticas all4Syria.

Rafic Hariri murió el 14 de febrero de 2005 en un espectacular atentado en Beirut, cuando Líbano seguía bajo tutela siria; dos meses después, Siria se vio obligada por la presión internacional y libanesa a retirar sus tropas del país, tras 30 años de presencia allí.

Una comisión internacional de investigación acusó a responsables sirios y libaneses del atentado, pero las autoridades sirias se niegan a que sus ciudadanos sean juzgados fuera del país.

Respecto al asesinato de Gemayel, Siria también resalta que se produjo cuando acababa de mostrar su voluntad de colaborar en la pacificación de Irak, país con el que se reanudaron las relaciones diplomáticas, interrumpidas hace 25 años.

"¿No es extraño que cada vez que la situación se hace un poco menos pesada, se cometa un asesinato?", declaró el embajador de Siria en Washington, Imad Mustafá.

Para Al Thawra, Siria es "consciente de que algunos reciben de forma desfavorable sus éxitos políticos, que le convierten en un polo hacia el que se dirigen las partes deseosas de resolver las crisis de la región".

La prensa oficial sostiene por tanto que el asesinato de Gemayel beneficia al gobierno libanés de Fuad Siniora, debilitado por la dimisión de seis ministros prosirios.

"El asesino quiso con su crimen perjudicar la movilización popular avanzada por (el movimiento chiita libanés prosirio) Hezbolá y las fuerzas políticas influyentes de Líbano, con el fin de retardar la caída inevitable de un gobierno que perdió su legitimidad", escribe Al Baas.

Una opinión que comparte Nur, para quien la muerte de Gemayel "perjudica la acción de los movimientos prosirios en Líbano. Por el contrario, son las Fuerzas del 14 de marzo (coalición antisiria) quienes manejan hoy el juego".

Fuente: AFP