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Unos 100 mil vehículos en la capital se quedarán sin revisión

Sábado 08 de septiembre del 2007 | 12:00

Plantas de Lidercon Perú no se darían abasto para examinar parque automotor de Lima. Pese a las críticas, voceros de la empresa aseguran que cumplirán meta.

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Plantas de Lidercon Perú no se darían abasto para examinar parque automotor de Lima. Pese a las críticas, voceros de la empresa aseguran que cumplirán meta.

Lidercon Perú se ha propuesto una meta titánica: en 12 meses pretende someter a inspecciones técnicas todo el parque automotor de la capital. Se trata de más de 850 mil vehículos. ¿Será posible que la empresa cumpla esta meta?

Ayer, Raúl Barrios, vicepresidente de Lidercon, informó que cada revisión vehicular tardaría un promedio de 25 minutos. Expertos consultados estiman que con las plantas de Villa El Salvador y de San Martín de Porres se alcanzaría a verificar solo 709,884 unidades. ¿Y qué pasaría con las más de 100 mil restantes? Todo indica que serían llevadas al depósito, previa multa a sus dueños.

Barrios precisó que la estación de San Martín de Porres tiene capacidad para revisar 1,500 vehículos al día. Sin embargo, Luis Quispe Candia, gerente general de la ONG Luz Ámbar, duda de que se pueda lograr este objetivo.

"No se ha tomado en cuenta que, para hacer un buen trabajo, los técnicos deben tomar un mínimo de 30 minutos para revisar el funcionamiento de cada unidad. En 25 solo se conseguiría verificar el estado de la pintura, las luces y los espejos", sostuvo.

Al respecto, Barrios asegura que, gracias a la "alta tecnología de Lidercon", se puede hacer la revisión simultánea de tres vehículos en cada línea. San Martín de Porres cuenta con 15 líneas, mientras que Villa El Salvador posee 12. "Se pueden revisar hasta 12 vehículos por hora", dijo. Esto, claro, si es que se emplean 15 minutos en la inspección, lo cual no evidencia que la revisión será exhaustiva, según Quispe Candia.

El especialista recordó que el proceso de licitación de las revisiones estuvo plagado de irregularidades desde el comienzo. "Para mí, se trata de un acto ilegal sobre el que se deben pronunciar las autoridades del Ministerio de Transportes y el Congreso", refirió tras advertir que desde el 15 de setiembre -fecha de inicio del proceso- no será raro ver largas colas en las plantas de Lidercon.

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