19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aún faltan capturar a 115 personas ligadas a mafia "fujimontesinista"

Domingo 30 de mayo del 2004 | 12:00

Compartir
Lima, may. 30 (ANDINA).- Un total de 115 personas vinculadas a la mafia Fujimori-Montesinos aún no han sido capturadas por la Policía por encontrarse en calidad de prófugos de la justicia, informaron hoy fuentes judiciales a Andina.

De este grupo de personas, la mayoría tiene orden de captura internacional y quien encabeza la lista es el ex presidente, Alberto Fujimori, señalaron.





Las órdenes de aprehensión internacional se tramitan a través de la Interpol en Lima, instancia que envía las disposiciones judiciales a sus sedes en diversas partes del mundo.





Entre los procesados que tiene orden de captura internacional figuran el ex ministro del gobierno de Fujimori, Juan Carlos Hurtado Miller, no habido desde hace cuatro años; el ex congresista Oscar Medellius; el ex dueño de Canal 9, Julio Vera Abad; el ex director del diario Expreso, Eduardo Calmell, entre otros.





Un vocero de la Interpol Lima refirió a Andina que vienen realizando seguimientos de acuerdo a diversas informaciones recibidas, "y verificando datos que permitirán dar con el paradero de los requisitoriados".





Agregó que cuando la persona buscada es ubicada, se solicita al juez del país correspondiente que proceda a ordenar una detención preventiva con fines de extradición.





Actualmente hay en ocho casos proceso de extradición, el primero de los cuales es el del prófugo ex presidente Alberto Fujimori, quien se refugia en Japón desde el año 2000 al amparo de su doble nacionalidad, donde goza de plena libertad.





Aguardan su extradición los ex dueños de los canales cuatro y cinco, José Francisco y José Enrique Crousillat y Ernesto Schutz Landázuri, respectivamente; el ex ministro de Economía, Jorge Baca Campodónico, todos ellos capturados en Argentina.





En Alemania fueron ubicados y capturados los sindicados como traficantes de armas, Enrique Benavides Morales y el ciudadano ruso, Eugenio Nepochatob, y en Estados Unidos el ex agente del grupo Colina, Wilmer Yarlequé Ordinola.





La justicia peruana a través de la Cancillería solicitó la extradición de estas personas que afrontan juicios en el Perú por sus vínculos con la mafia fujimontesinista (1990-2000).





Voceros de la Cancillería precisaron que están a la espera de la respuesta de esos países a las solicitudes del gobierno peruano.





Con Alemania, Argentina y Estados Unidos, el Perú ha suscrito convenios de extradición, pero con Japón sólo ha firmado un acuerdo de intercambio legal y judicial.





Señalaron además que en virtud a las gestiones realizadas por la Cancillería y las autoridades judiciales se logró extraditar a siete personas, entre ellas el principal testaferro de Vladimiro Montesinos, Alberto Venero, el publicista Augusto Bresanni y el ex coronel del Ejército Peruano, Manuel Aybar Marca.





"Estamos realizando esfuerzos para conseguir que estas personas respondan a la justicia, y esperamos que no ocurra como el caso del publicista Daniel Borobio, el único en que el pedido de extradición fue negado", finalizó la fuente.