18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Paco de Lucía recibió premio príncipe de Asturias

Miércoles 14 de julio del 2004 | 12:00

Compartir
Oviedo (España), 14 jul (EFE).- La dimensión universal de la música de Paco de Lucía, que ha trascendido fronteras y estilos, le valió hoy al guitarrista español el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, fallado en Oviedo.

El acta del jurado, hecha pública por su presidente, el es ministro español José Lladó, destaca que Paco de Lucía, considerado uno de los mejores intérpretes de flamenco, "es hoy un músico de dimensión universal".





"Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa", afirma el jurado.





El guitarrista español nació en 1947 en Algeciras (Cádiz), de donde provienen otros grandes artistas del flamenco y amigos del galardonado, como el ya desaparecido cantaor Camarón de la Isla o la también fallecida Lola Flores.





La candidatura del músico español fue una de las que despertó más apoyo entre los integrantes del jurado, que otorgó el galardón por mayoría.





Francisco Sánchez Gómez, quien cambió su apellido para los escenarios en honor a su madre, Lucía, se caracteriza por su virtuosismo técnico y por una especial sensibilidad interpretativa del flamenco, que le ha otorgado un lugar preferente entre los músicos del mundo entero.





El galardón reconoce a "un flamenco innovador, creador como pocos, y a un artista extraordinario", destacó el presidente del jurado.





A partir de la guitarra flamenca, el galardonado ha profundizado en el repertorio clásico español -de Albéniz a Falla-, en la emoción del "bossa nova" y el sentimiento del jazz.





El músico y compositor, un enamorado de la selvas de México, ha tocado con guitarristas internacionales como John McLaughlin, Larry Coryell y Al Di Meola.





Tras conocer la concesión del premio, el biógrafo del músico Juan José Téllez señaló que "Paco de Lucía no sólo supone un antes y un después en el flamenco, sino también en el jazz y a la hora de percibir la música clásica desde otras disciplinas musicales".





El mundo del flamenco saludó con entusiasmo la distinción que, según la cantaora Carmen Linares, recae en un artista "innovador y rompedor, pero siempre desde el respeto a la tradición".





La candidatura de Paco de Lucía llegó a las últimas votaciones del jurado junto a las del músico estadounidense Bruce Springsteen, el bailarín francés Maurice Béjart y el compositor británico Andrew Lloyd Webber, entre el medio centenar de propuestas planteadas a la Fundación Príncipe de Asturias, procedentes de 19 países.





Los cantantes Bob Dylan y Chavela Vargas, el director de orquesta italiano Ricardo Muti, la propuesta de "Artistas flamencos para la Humanidad", en la que se integran Juan Habichuela y Cristina Hoyos, entre otros, y el cineasta Pedro Almodóvar también eran candidatos al Premio.





En las últimas ediciones, el galardón de las Artes ha sido concedido a Miquel Barceló, Woody Allen, Krzysztof Penderecki y Barbara Hendricks.





El de las Artes es el sexto de los ocho galardones Príncipe de Asturias que se falla este año, después del Premio de las Letras, que recayó en el escritor italiano Claudio Magris; el de Investigación Científica y Técnica, a un equipo investigador del cáncer integrado por tres estadounidenses, un británico y un español, y el de Comunicación y Humanidades, al periodista francés de origen argelino Jean Daniel.





También se han fallado los premios de Ciencias Sociales, que fue para el economista estadounidense Paul Krugman, y el de Cooperación Internacional, que recayó en el Programa Erasmus de intercambio de universitarios en la UE.





Los dos Premios restantes, el de la Concordia y el de los Deportes, se fallarán en septiembre próximo.





Los ocho Premios serán entregados en octubre próximo, en el teatro Campoamor de Oviedo, en un acto que presidirán los Príncipes de Asturias.





Cada uno de los ocho Premios Príncipe de Asturias está dotado con 50.000 euros (unos 61.000 dólares), una escultura del artista Joan Miró, símbolo de los galardones, un diploma y una insignia.