20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nuevo informe de CEPAL: Economías de América Latina crecerían más de 4% en 2004

Lunes 31 de mayo del 2004 | 12:00

Compartir
SANTIAGO, Mayo 31 (AFP) - Las perspectivas de crecimiento internacional impactarán favorablemente sobre las economías latinoamericanas, que crecerían este año más de 4%, estimó este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Aunque el secretario Ejecutivo de la organización, José Luis Machinea, había manifestado hace dos semanas que la incertidumbre mundial provocada por el alza en el precio del petróleo afectaría al crecimiento regional, la nueva estimación mejora la proyección de 3,5% entregada en diciembre pasado.





El economista argentino comentó a periodistas en esa ocasión que la región estaba más cerca de crecer durante este año un 3,8%.





De acuerdo a la CEPAL, "la mejor dinámica de las exportaciones en la mayor parte de los países, junto con una recuperación de la inversión interna y la permanencia de bajas tasas de interés internacionales, permitirá a la región continuar con la tendencia positiva de crecimiento iniciada en 2003".





Después de la caída del producto regional de un 0,6% en 2002, el año pasado América Latina anotó una leve expansión de un 1,5%.





Las exportaciones de los países latinoamericanas crecieron un 8,3% en 2003 y el primer trimestre de este año exhiben un vigoroso crecimiento de un 17%, según un reciente informe entregado por la CEPAL.





En total en 2004, las exportaciones a nivel regional deberían crecer entre un 12% y un 14%.