18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

División en PPC por posible alianza con Luis Castañeda

Lunes 08 de noviembre del 2010 | 09:29

La postura de la dirigencia a favor de un acuerdo político los enfrenta con cuadros de jóvenes militantes que proponen ir solos a elecciones.

Por el PPC parece pasar ahora una corriente de nuevos cuadros. (Martín Pauca)
Compartir

La posible decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular Cristiano (PPC) de ir a las elecciones generales de 2011 en alianza con Solidaridad Nacional, del ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, cuya propuesta fue discutida el martes último en el seno de la cúpula partidaria, estaría generando una corriente divisoria en el interior de la agrupación que preside la ex candidata Lourdes Flores Nano.

El autoproclamado precandidato presidencial pepecista, Daniel Córdova Cayo, advirtió que, de concretarse dicho pacto electoral, un grupo importante de militantes no participaría en el proceso electoral por estar en desacuerdo con esa intención que propugna la actual dirigencia.

Según Córdova, de darse esa tendencia lanzada por el secretario general, Raúl Castro, los miembros del PPC “regresarían en abril para reconstruir el partido, porque estaría severamente dañado con ese posible pacto”.

Ya la electa concejal Marisol Pérez Tello había dicho en algunas entrevistas que está en contra de una alianza porque no se sentiría ideológica ni doctrinariamente identificada con otra agrupación.

La dirigente confía en que el PPC superará el 5% de la valla electoral que exige la ley, opinión contraria a la que ha expresado Felipe Osterling, presidente del Consejo Consultivo del PPC, quien apuesta por una alianza electoral.

Además de Córdova Cayo y Pérez Tello, hay también jóvenes cuadros de militantes pepecistas, o ‘cuarentones’, como les llaman algunos, que ya están impulsando una nueva corriente en el interior del partido.

ESTÁN DIVIDIDOS. Para la congresista Fabiola Morales, integrante del Comité Político de Solidaridad Nacional, con la posición de la dirigencia pepecista de apostar por una coalición con su agrupación y tener, por otro lado, la dura posición de Córdova y de otras voces, se pone en evidencia que hay división en el partido.

“El señor Felipe Osterling dice que está dispuesto a conversar con Solidaridad Nacional, pero el señor Córdova piensa todo lo contrario. Lo que ellos dejan traslucir externamente es que están divididos y no tienen una postura clara; dejan traslucir que no tienen las cosas claras”, afirmó a este diario.

Morales recomendó hace un par de semanas a la dirigencia pepecista que se abocara primero a los resultados de las elecciones antes de pensar en una alianza con Solidaridad Nacional. Sin embargo ahora, tras la derrota de Flores Nano, la legisladora lamenta que surjan nuevas corrientes pepecistas respecto de este tema. “Primero deben ponerse de acuerdo y solucionar sus problemas en casa”, anotó.

DATOS

  • En 2007, casi un año después de su derrota como candidata presidencial ante Alan García, Lourdes Flores dijo en una entrevista que “era hora de dar paso a nuevos cuadros pepecistas”.
  • Incluso admitió que ella misma podría retirarse de la política y regresar a sus “cuarteles de invierno”.