23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chu ve normal demora en conteo de votos

Martes 02 de noviembre del 2010 | 01:07

La jefa de la ONPE dijo que retraso en la entrega de resultados de los comicios en Lima es equivalente a la que hubo en elecciones pasadas.

Chu desestimó las críticas a su institución por la demora en dar resultados. (Andina)
Compartir

La jefa de la ONPE, Magdalena Chu, aclaró que el tiempo que viene demorando el conteo de votos correspondientes a los últimos comicios ha tenido un comportamiento histórico, equivalente a los últimos procesos de esta naturaleza.

Tras su presentación en la Comisión de Constitución del Congreso, a donde llegó para explicar precisamente este tema, recordó que en las elecciones regionales de 2002, que se efectuaron el 17 de noviembre, la primera contabilización final de los resultados de las actas se dio en el departamento de Ucayali 10 días después, prolongándose este procedimiento hasta febrero de 2003.

Asimismo, señaló que en los comicios regionales de 2006, el primer consolidado oficial de resultados se dio en Moquegua cinco días después de la votación. Todo el proceso terminó en enero de 2007, añadió.

Sobre el proceso del 3 de octubre último, la primera entrega de resultados finales fue en Moquegua, cuyos resultados se dieron el 12 de octubre. “Hasta ayer se habían contabilizadas 14 regiones en el país faltando poco menos del 10% de las actas porque se encuentran en los jurados electorales especiales, pero se va a concluir la siguiente semana”, enfatizó.

En cuanto a Lima, sostuvo que en el 2002 se terminó el conteo 32 días después del proceso, mientas que en 2006 se finalizó a 26 días después de las elecciones. No obstante, este año ha pasado un mes ya y aún no se tienen resultados finales al 100%.