19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú estudia la Carta Náutica de Ecuador

Miércoles 27 de octubre del 2010 | 01:24

El canciller peruano dijo que se trata de “una cosa técnica de rutina” y reiteró que con Quito no existen problemas limítrofes.

Canciller dijo que Ecuador quiere asegurarse de que posición de Perú no variará. (Andina)
Compartir

Aunque remarcó que entre Perú y Ecuador no existen problemas limítrofes de ningún tipo, el canciller peruano José Antonio García Belaunde informó que técnicos de Torre Tagle evalúan la Carta Náutica emitida por Ecuador sobre sus límites marítimos, precisando sin embargo que se trata de “una cosa de técnica menor”.

“Nosotros estamos estudiando la carta náutica de Ecuador. Lo que nosotros hemos dicho desde el principio es que no tenemos temas pendientes de límites con el Ecuador porque existe una cláusula del tratado del 52 (...), que establece que la existencia de islas determina que haya un (criterio del) paralelo (para establecer la frontera marítima)”, indicó.

“Tenemos que ver y estudiar la carta náutica, si corresponde exactamente a esas 200 millas (marinas), esa es una cosa de técnica menor que la que están estudiando los técnicos de Cancillería”, agregó.

Ecuador elaboró recientemente su carta náutica y espera la conformidad de Perú como prueba de que no existe ningún tema pendiente de delimitación con el país vecino.

Recientemente, el mismo presidente Rafael Correa se mostró confiado de que no habrá problemas de ningún tipo con el Perú incluso después de su carta naútica, por lo que su país no intervendrá en el diferendo marítimo que enfrenta a Perú y Chile en la Corte de La Haya.

García Belaunde desestimó hoy que una hipotética objeción de Perú a la carta náutica ecuatoriana signifique que ese país decida participar en el diferendo peruano-chileno.

“No, no, no, yo creo que básicamente el mensaje de Ecuador desde el primer momento es: ‘nosotros no tenemos problemas, Perú ha reconocido que no hay problema y lo que queremos es tener seguridad de que esa posición del Perú no vaya a cambiar por ninguna razón o en función de un cambio de gobierno’”, comentó.

Finalmente, dijo que un trabajo pendiente es preparar a las poblaciones del Perú y de Chile frente al fallo de La Haya. “Es un tema que debe ser trabajado, aún tenemos tiempo. No creo que tengamos un fallo de la Corte antes del final del primer trimestre del 2012”, refirió.