24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Ortega asume presidencia y juramenta autoridades militares

Miércoles 10 de enero del 2007 | 12:00

Compartir
MANAGUA.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) de Nicaragua, Daniel Ortega, que gobernó el país durante la revolución de los años 80, prestó juramento hoy como presidente en el inicio de un nuevo mandato de cinco años.

En una sesión del nuevo Parlamento, caracterizada por repetidas faltas al protocolo, Ortega recibió la banda presidencial de manos del presidente del Congreso, el diputado sandinista René Núñez, a quien previamente se la había entregado el mandatario saliente, Enrique Bolaños Geyer.

También fue juramentado el vicepresidente electo, Jaime Morales Carazo, ex banquero y miembro del directorio de la "contra" antisandinista que combatió a Ortega durante su primer gobierno revolucionario (1979-1990).

La ceremonia se realizó al finalizar esta tarde (local) en la Plaza de los No Alineados Omar Torrijos, en el viejo centro de la supervigilada capital, Managua, y ante la presencia de más de 2.000 invitados extranjeros, entre ellos 15 jefes de Estado y de Gobierno.

Una vez investido presidente, Ortega juramentó a las máximas autoridades del Ejército y de la Policía, que prometieron lealtad a sus cargos "ante Dios, la patria y nuestros héroes nacionales".

Daniel Ortega, quien ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre, también firmó un decreto de creación de la "Medalla por la Unidad Latinoamericana Nicaragua Libre", la que fue entregada a los jefes de Estado y de Gobierno invitados a los actos de traspaso de mando.

El cardenal Miguel Obando, máximo líder católico del país y también adversario político de Ortega durante la revolución, pronunció una invocación al Altísimo en la que exaltó la "búsqueda de la verdadera solidaridad" entre los seres humanos.

"No se puede hablar de un mundo nuevo sin hablar primero de un hombre nuevo", dijo Obando, a la vez que abogó por la creación de "un sistema humano", sin pobreza, desempleo, discriminación o racismo.

El prelado también criticó en duros términos "el vicio de la corrupción, base de la pobreza, que socava el desarrollo de los pueblos".

A la investidura de Ortega asistieron las máximas autoridades del país, así como la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1996) y el ex mandatario liberal Arnoldo Alemán (1997-2002), condenado a 20 años de cárcel por delitos de corrupción y que cumple su sentencia bajo libertad condicional.

Entre los mandatarios latinoamericanos, asistieron a la ceremonia el presidente venezolano Hugo Chávez, cuya tardía llegada Managua obligó a retrasar más de 90 minutos el inicio de la más importante ceremonia del gobierno nicaragüense.

Chávez asistió al acto vestido con camisa roja y pantalón negro los colores de la bandera del FSLN), mientras que el mandatario boliviano Evo Morales, el colombiano Alvaro Uribe, y el presidente electo ecuatoriano, Rafael Correa, lucieron camisas blancas, igual que Daniel Ortega.

Fuente: DPA