19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nuevo jefe de la ONU pide aplazar ejecuciones de colaboradores de Saddam

Domingo 07 de enero del 2007 | 12:00

Compartir
NACIONES UNIDAS.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presionado por acusaciones de que estaba flexibilizando la oposición de la ONU a la pena capital, sopesó nuevamente el tema en la víspera, pidiendo el aplazamiento de las ejecuciones en Irak.

El jefe de personal de Ban, Vijay Nambiar, escribió a las autoridades iraquíes pidiendo "restricción del gobierno de Irak en la ejecución de las sentencias de muerte impuestas por el Alto Tribunal Iraquí", dijo la portavoz de Ban Michele Montas en un comunicado.

Un video clandestino de la ejecución del ex líder iraquí Saddam Hussein el sábado pasado provocó la crítica internacional y encendió aún más las tensiones sectarias en Irak.

Ban, un sudcoreano que asumió como octavo secretario general de las Naciones Unidas el lunes pasado, creó una crisis el martes al afirmar que la pena capital depende de cada nación.

El comunicado desató una ola de críticas de los grupos de derechos humanos, llevando a su portavoz a agregar luego que Ban creía en la necesidad de trabajar para abolir la pena de muerte, a pesar de que estaba al tanto de que las naciones diferían acerca del tema.

Kofi Annan, el predecesor de Ban, se oponía a la pena de muerte como un asunto de política, junto con muchos otros funcionarios de alto rango de la ONU y miembros de la Unión Europea.

Barzan al-Tikriti, el medio hermano de Saddam y ex jefe de inteligencia, así como Awad al-Bander, un ex jefe de jueces, fueron hallados culpables de crímenes contra la humanidad -junto a Saddam- en los asesinatos de 148 hombres chiítas de Dujail en la década de 1980.

El gobierno iraquí no ha fijado una fecha para las ejecuciones, pero se especula que podrían ser eliminados pronto.

Fuente: Reuters