12.NOV Lunes, 2018
Lima
Última actualización 11:54 am
Clasificados

CEPAL: Unión sudamericana será viable si hay acuerdos concretos

Sábado 05 de marzo del 2005 | 12:00

Compartir
Lima, 5 mar (EFE).- El director ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, dijo que "para ser viable", la Comunidad Sudamericana debe avanzar en los próximos meses "en realizar acuerdos concretos".

La Comunidad Sudamericana, creada el año pasado en Cuzco (Perú) e integrada por doce países, debe, según dijo Machinea a EFE, "por ejemplo, crear una mínima institucionalidad en temas comerciales, en mecanismos de resolución de conflictos, que son hechos concretos".





"Porque lo que tiene que demostrar la Comunidad Sudamericana es que es capaz de producir hechos concretos y que no hay marcha atrás en el proceso, y eso es lo que queremos observar en los próximos meses, porque sin eso es imposible avanzar en el proceso de integración y de cohesión social", explicó el director de la CEPAL.





Durante el taller "Experiencias de integración de la Comunidad Andina y la Unión Europea", que se celebró en Lima, se compararon las experiencias de la Unión Europea (UE), la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) en lo que respecta a la solución de controversias y otros aspectos.





Para Machinea, es importante constituir la Comunidad Sudamericana sobre los bloques ya establecidos, como la CAN y el Mercosur, "que deben avanzar en acuerdos económicos, proyectos de infraestructura, servicios".





En la cita participaron, además de Machinea, el presidente de la CAN, Allan Wagner; la secretaria general del Tratado de Cooperación Amazónica, Rosalía Arteaga; y el secretario general electo de la Asociación Latinoamericana de Integración, Didier Opertti Badán.





El bloque sudamericano creado en Perú el año pasado agrupa a 361 millones de habitantes, ocupa un territorio de más de 17 millones de kilómetros cuadrados y genera un Producto Interno Bruto de 973.000 millones de dólares.





La "personalidad política" que debe construir la Comunidad Sudamericana, según dijo Machinea a EFE, tiene que incluir "una arquitectura financiera, medioambiental y de migraciones más razonable".





"Para hacerlo, necesitamos hechos concretos en ese plano y sobre todo necesitamos una profundización en los acuerdos regionales, porque es la única manera de mantener esa voluntad política hacia fuera", añadió.





Sobre el futuro económico de la región, el director ejecutivo de la CEPAL se declaró "cautamente optimista", porque "ha comenzado a crecer, muestra un patrón exportador con inserción internacional, pero hay muchas reformas que hay que hacer en la región si queremos sostener esta tasa de crecimiento a largo plazo".





A pesar de que la región creció un 5,5 por ciento durante el año pasado, a decir de Machinea, aún arroja "sombras", porque "hubo más exclusión social, no mejoramos la distribución del ingreso y aumentó el desempleo".





Asimismo, Allan Wagner señaló que fueron "altamente positivos" los resultados de la cita, porque servirán de base para la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que se hará a partir de la convergencia gradual de la CAN y el Mercosur.





Indicó que los presidentes de Sudamérica establecieron en Cuzco los tres ejes en los que se sustentará el proceso: "cooperación política, integración económica e integración y desarrollo de la infraestructura".





Agregó que con esto están sentadas las grandes pautas de lo que se establecerá en el plan de acción para avanzar rápidamente en la construcción del bloque sudamericano.





Opertti dijo que se deben aprovechar los logros de la CAN y el Mercosur, como por ejemplo, el sistema de solución de controversias de la primera, que ha logrado un significativo desarrollo; y la unión aduanera que lleva adelante el segundo.