24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

MNI invoca a Villarán a mantenerse juntos

Miércoles 20 de octubre del 2010 | 01:35

Nílver López dijo que esperan contar con Fuerza Social en el encuentro del sábado, en el que buscarán formar una izquierda unida para 2011.

López dijo que el candidato presidencial se podría elegir en congreso nacional. (Perú.21)
Compartir

¿Volverá la izquierda unidad para las elecciones de 2011? Según el presidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Nílver López, esa es la intención del encuentro nacional de izquierdas que se realizará este sábado, y al que al parecer no asistiría Fuerza Social (FS), el movimiento que lidera Susana Villarán.

Esto, la “indecisión” de FS, como lo ve López, representaría para sus pretensiones “un problema” de cara a las elecciones presidenciales, por lo que reiteraron su llamado a dicha agrupación para mantener la unidad con la que llegaron a la Alcaldía de Lima.

“Aunque sus últimas declaraciones dicen que no tienen una posición definida sobre su participación en 2011, (...) los estamos invitando y esperamos que asistan (al encuentro del sábado)”, indicó el también ex secretario general del Sutep en CPN.

Comentó que en FS hay varias vertientes: los que desean seguir con ellos, los que buscan una alianza con el ex presidente Alejandro Toledo, y quienes quieren ir solo con una lista parlamentaria a los comicios de 2011.

“En términos nacionales, eso (que no integren izquierda unidad) sería una dificultad, porque para garantizar la victoria frente al continuismo del modelo se requiere la unión de todos, sin exclusiones; por eso se plantea un solo proyecto y una candidatura”, añadió López, quien añadió que la separación de FS también podría afectar el gobierno de Lima, si se confirma el triunfo de Villarán.

Y en esa confluencia de izquierdas, López incluye a personajes independientes y a todas las agrupaciones de izquierda conocidas, entre las que menciona al nacionalismo, al comunismo e incluso al movimiento Lima para todos, que mantendría vínculos con ex emerretistas.

El representante del MNI reconoció que por ahora el único candidato para liderar esa reunión de izquierdas es Ollanta Humala, aunque no descartó que pueda aparecer otro precandidato.