19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nazis saquearon 20,000 obras de arte

Lunes 18 de octubre del 2010 | 10:39

Según un nuevo registro en Internet, esa es la cantidad de obras que saquearon los nazis en Francia y Bélgica, en la Segunda Guerra Mundial.

Aquí se ve la obra "Wintergarden" (Jardín de invierno), del impresionista Edouard Manet. (AP)
Compartir

Una nueva base de datos en Internet que registra más de 20,000 obras de arte saqueadas por los nazis en Francia y Bélgica, durante la Segunda Guerra Mundial, muestra que al menos la mitad aún deben ser devueltas a sus propietarios originales.

La página web, un proyecto conjunto entre la Conferencia de Reclamos con sede en EE.UU. y el Museo Memorial del Holocausto de EE.UU., se basa en registros que los nazis produjeron en París, y está diseñada para facilitar búsquedas de arte por parte de familiares de los propietarios.

“Esto es probablemente lo más famoso del saqueo (nazi), y fue hecho en París”, dijo Wesley Fisher, director de investigación de la Conferencia de Reclamos. “La suposición general es que la mayor parte de estas cosas han sido retornadas, pero resulta que no es cierto”, añadió.

La organización, que busca retornar arte robado por los nazis a sus propietarios originales, aconseja a museos, comerciantes, casas de subastas y familias afectadas consultar el listado.

La base de datos incluye obras no restituidas de artistas como Claude Monet y Paul Cezanne, cuyas pinturas pueden recaudar millones de dólares en subastas de arte.

La Conferencia de Reclamos, o Conferencia de los Reclamos Materiales de los Judíos Contra Alemania, dijo que los 20,000 objetos registrados fueron tomados de más de 200 colecciones privadas judías en Francia y Bélgica ocupadas por los alemanes entre 1940 y 1944.

Se estima que el número total de obras de arte saqueadas por los nazis es de 650,000, de las cuales entre 100 y 200 mil siguen desaparecidas.