19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Evo Morales declara su casa natal monumento histórico de Bolivia

Sábado 05 de agosto del 2006 | 12:00

Compartir
SUCRE/LA PAZ

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró su vivienda natal, ubicada en la población altiplánica de Orinoca, patrimonio histórico del país, reveló hoy la prensa en La Paz, que cita un reciente decreto del gobierno.

La casa pequeña casa del jefe de Estado, construida en barro y con techo de paja, logró notoriedad después de que el entonces candidato Evo Morales inaugurara la campaña proselitista en su pueblo natal, en un acto celebrado el año pasado.

La determinación declara "Patrimonio Histórico Nacional a la localidad de Orinoca y Monumento Histórico la vivienda donde nació el Excelentísimo Presidente de la República, Evo Morales Ayma", según destaca el diario "La Razón", de La Paz.

"Siendo Orinoca la capital del cantón del mismo nombre, ubicada en el municipio de Andamarca, provincia Sud Carangas del departamento de Oruro y cuna del primer mandatario de la República, resulta imprescindible relievar (destacar) este sitio como parte esencial de la historia de la patria", añade el decreto, del pasado 21 de julio.

Argumenta, además, la necesidad de fortalecer las rutas turísticas en los alrededores de esta región, enclavada en el altiplano de este país andino.

El decreto ordena la creación de un "museo interactivo de los movimientos campesinos, indígenas y pueblos originarios de Bolivia" y de un "centro de excelencia de estudios indígenas", orientado a la formación de líderes nativos, campesinos y originarios.

Morales es el primer dirigente aymara en asumir el poder en Bolivia, un país de mayoría indígena.

Fuente: DPA