23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elegirán a alcalde por sorteo tras empate

Jueves 07 de octubre del 2010 | 08:35

Candidatos de Restauración Nacional y del Apra obtuvieron 159 votos cada uno. Ocurrió en el distrito de Copa, en la provincia limeña de Cajatambo.

Exactamente 159 pobladores votaron por Villarruel Cayetano y por Abel Caquipoma. (USI)
Compartir

Como en el fútbol. Un sorteo será el que determine quién será el próximo alcalde del distrito de Copa, en la provincia limeña de Cajatambo. Ello debido a que, tras el cómputo final de los votos correspondientes a las elecciones realizadas el último domingo, se produjo un empate técnico entre los candidatos por Restauración Nacional, Villarruel Cayetano Mejía, y por el Partido Aprista Peruano, Abel Caquipoma Reyes.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que, según el conteo de sufragios al 100%, los postulantes alcanzaron 159 votos válidos cada uno, que representan el 26.8% del total emitido. Según el artículo 26 de la Ley de Elecciones Municipales, en caso de que se produzca un empate, este se resuelve por sorteo entre los que hubiesen obtenido igual votación.

Cabe recordar que un caso similar se presentó en 2006 en las elecciones municipales de noviembre de ese año, pues en el distrito de Yauli (Junín) se escogió por sorteo al alcalde, luego de que los representantes de dos agrupaciones alcanzaran exactamente la misma votación. En ese mismo año, también se eligió por sorteo al burgomaestre de Chóchope (Lambayeque), donde se había producido un triple empate.

En tanto, en el distrito de La Cuesta, en la provincia de Otuzco (La Libertad), un voto hizo la diferencia. Gloria Marleny Rodríguez López, aspirante del Partido Alianza para el Progreso (APP), se convirtió en la virtual alcaldesa de esa localidad al imponerse con 221 sufragios a su contendor del Apra, Élmer Contreras Antincona, quien se quedó con 220 votos.

ITALIANO ALCALDE. Otro caso singular ocurrió en el distrito de Alto Nanay, ubicado en la provincia de Maynas (Loreto), donde un italiano que en los comicios de 2006 perdió la elección por moneda logró la alcaldía al obtener el 40.2% de los votos. Se trata de Felice Cosentino Altamore, quien candidateó por el Movimiento Fuerza Loretana.

En 2006, Cosentino postuló a la alcaldía por Acción Popular, pero terminó empatado en 582 votos (31%) con Juan Gaviria (Somos Perú), quien finalmente ganó al definir la elección con una moneda.