26.JUN Miércoles, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Vargas Llosa ganó el Nobel de Literatura

Jueves 07 de octubre del 2010 | 07:01

El talentoso escritor peruano dijo sentirse “muy conmovido y emocionado” con este importante galardón.

MVLL, un grande de la literatura hispana de todos los tiempos. (AP)
Compartir

El Comité le entrega el premio a Mario Vargas Llosa “por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”, precisa la Academia.

Vargas Llosa declaró estar “muy conmovido y emocionado” tras conocer la noticia de que fue distinguido hoy con el Premio Nobel de Literatura. El presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund, leyó las palabras del autor tras anunciar el premio. Vargas Llosa se encuentra actualmente en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton.

“Se levantó a las 5 de la mañana para prepararse una clase. Cuando lo llamamos, a las 06:45am., ya estaba trabajando concienzudamente”, añadió Englund. Vargas Llosa anunció que acudirá a recibir el premio a Estocolmo el 10 de diciembre. Su nueva novela, “El sueño del celta”, será publicada el 3 de noviembre.

Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años.

Son varias las obras que ha publicado, como artículos, cuentos y poesía. Entre sus novelas se destacan Conversación en la Catedral, La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor, entre otras novelas y cuentos.