25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Desmanes tras los comicios en el interior

Lunes 04 de octubre del 2010 | 12:14

Quema de ánforas, actas, toma de locales de votación o vandalismo se reportaron en Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Piura y Cañete.

En distrito chicayano de Pátapo, quemaron cédulas de 72 mesas. (Canal N)
Compartir

Representantes de los organismos electorales y medios locales reportaron diversos incidentes relacionados con quema de ánforas y grescas entre simpatizantes de candidatos rivales en los departamentos de Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Piura, Arequipa y en la provincia limeña de Cañete.

En los distritos cajamarquinos de Magdalena y Asunción, varios pobladores descontentos con los comicios de ayer incendiaron el 100% de las ánforas y actas de los colegios Manuel González Prada, el Nº 82033 y el Nº 82070, confirmó el jefe de la ODPE Cajamarca, Abel Pozo.

La presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, Manuela Zeña Nanfuñay, indicó que una turba quemó ánforas de las 72 mesas de la institución educativa N° 11513 Juan Pardo y Miguel, del distrito chiclayano de Pátapo. Canal N informó sobre desmanes en el distrito de Túcume por la cuarta reelección del candidato Otto Santa María.

Gina Gonzales, titular del Jurado Electoral Especial (JEE) de Bolognesi, informó que en los distritos ancashinos de Mangas y Canis se perdió todo el material de votación en el único local habilitado: el colegio San Francisco de Mangas. Solo 10 personas votaron porque unos revoltosos encadenaron el lugar con el personal electoral adentro, argumentando que había ‘electores golondrinos’.

En el distrito piurano de Frías, en la provincia de Ayabaca, los pobladores quemaron las ánforas de dos instituciones educativas donde votaron cerca de 11 mil 500 personas, alegando fraude electoral.

En el distrito arequipeño de Yaramba, un grupo de pobladores causó desmanes por una denuncia de un presunto fraude. Los manifestantes quemaron un almacén del municipio y una camioneta del Serenazgo. En la provincia limeña de Cañete, militantes de diversas agrupaciones políticas intentaron tomar el municipio de Calango, por la virtual elección del candidato aprista, Juan Huapaya Ávila.

DATO
Según autoridades electorales, es problable que haya comicios complementarios en Pátapo, Mangas y Canis.