25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Descartan cambio de periodicidad de juicio de Fujimori

Martes 25 de marzo del 2008 | 12:00

Consideran "anecdótico" el hecho de que el vocal César San Martín haya hecho sonar una campanilla en dos oportunidades, para despertar al ex mandatario.

Compartir
Consideran "anecdótico" el hecho de que el vocal César San Martín haya hecho sonar una campanilla en dos oportunidades, para despertar al ex mandatario.

El hecho de que Alberto Fujimori se haya quedado dormido durante la última audiencia realizada en la Diroes, no debe ser un motivo para cambiar la periodicidad y frecuencia del juicio oral que se le sigue al ex jefe de Estado, afirmó el ex procurador Ronald Gamarra

"(La regularidad del juicio es un asunto que) en algún momento tendrá que decidirlo el tribunal que lleva a cargo su juzgamiento, pero hasta donde se conoce, no hay razón ahora, ni motivo alguno, para que se pueda reducir o variar las fechas en que se vienen llevando a cabo el interrogatorio. No estamos en el caso de Vladimiro Montesinos, donde había audiencias diarias", manifestó en el programa

No Hay Derecho

de Ideeleradio.

Gamarra Herrera consideró, en ese sentido, que no es más que una situación anecdótica, el hecho de que el vocal César San Martín, presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, haya hecho sonar una campanilla en dos oportunidades, para despertar al ex mandatario, en momentos en que el ex jefe de la Dinte, el general (r) Juan Rivero Lazo, brindaba su testimonio

"El presidente del tribunal, le preguntó (a Fujimori) si tenía algún mal y si no podía continuar con el interrogatorio y el procesado dijo que no había ningún problema. Me parece correcto que el tribunal haya ordenado que el personal médico de la Diroes le brinde el apoyo médico que necesitaría. (...) Eso es una anécdota, el tema va por lo que se debate en el proceso. Si el acusado duerme o no, eso es una anécdota", refirió.

Por su lado, el ex abogado del Estado consideró que la ministra de Justicia Rosario Fernández debe cambiar a Miguel Facundo Chinguel, militante del Partido Aprista que recientemente fue designado como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

"Tiene que hacerse una propuesta y (buscar) capacidad técnica. Si ese técnico es del partido "A" o del partido "Z" a mí me es indiferente (...) La ministra tiene que buscar un reemplazo y poner allí a una persona que conozca el teje y maneje del Derecho Internacional de los Derechos Humanos", declaró.

Gamarra Herrera rebatió asimismo las declaraciones de Facundo Chinguel, quien dijo que tenía suficiente experiencia para desempeñarse en el cargo, en razón de que defendió a las víctimas del incendio de Mesa Redonda, patrocinó a los niños contaminados con plomo en el Callao y revisó casos de juicios por alimentos de manera gratuita a través de una entidad llamada "Alerta Legal".