18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Castañeda en problemas por los carteles contra Villarán

Martes 28 de septiembre del 2010 | 07:52

Jurado Especial se pronuncia hoy, mientras que el Congreso le pedirá al municipio limeño que aclare presunto uso de trabajadores y bienes ediles.

Pese a que lo negó, video policial lo complica. (Luis Gonzales)
Compartir

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, afronta un serio problema. No solo los órganos electorales investigan la presunta utilización de trabajadores y bienes de la comuna capitalina en la colocación de carteles en contra de la candidatura de Susana Villarán en los puentes de la Vía Expresa, la madrugada del pasado viernes, sino también el Congreso le pedirá explicaciones.

A pesar de que el propio burgomaestre volvió a negar que su administración haya participado, el video difundido la noche del domingo en el programa El francotirador ha generado la reacción del Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEELC) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El secretario general del JEELC, Juan Martín Veliz, informó a Perú.21 que hoy, a más tardar, se debe emitir un pronunciamiento sobre el tema. Agregó que este colegiado ya procedió a hacer las consultas legales.

Cabe señalar que una fuente electoral informó a Perú.21 que, de confirmarse la participación de personal de la Municipalidad de Lima en esos hechos, esta entidad habría atentado contra el principio de neutralidad que debe mantener en todo el proceso electoral.

En tanto, la Comisión de Fiscalización del Congreso también solicitará una aclaración de los hechos. Su presidente, José Vega Antonio (UPP), señaló que la próxima semana, una vez culminado el proceso, se solicitará al JNE un informe sobre estos hechos. “No podemos hacerlo antes para evitar que se nos acuse de injerencia política. Luego de las elecciones, pediremos informes al JNE”, anotó.

Por su parte, Edgard Reymundo (Bloque Popular) declaró que no solo la Comisión de Fiscalización debe pedir las aclaraciones sino que el Ministerio Público ya debería iniciar sus investigaciones y formular la denuncia respectiva.

DATOS

  • Jaime Bayly informó en su programa que el video le fue entregado por el mismo efectivo policial que hizo la grabación, el viernes, a las 3.30 a.m.
  • En el video se observa al vehículo de placa WGP-716, personal del municipio y una grúa en el puente Canadá colgando la banderola contra Villarán.