23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Uso de tarjetas supera S/.10 mil millones

Viernes 24 de septiembre del 2010 | 07:32

Cifra récord en agosto demuestra confianza de los consumidores en la economía peruana, asegura Asbanc.

Compartir

A pesar de las medidas del Banco Central de Reserva (BCR) para moderar el consumo privado, los peruanos continúan usando las tarjetas de crédito, cuyo monto acumulado repuntó en agosto y alcanzó la cifra récord de S/.10,083 millones.

La Asociación de Bancos (Asbanc) informó que dicho resultado es mayor en 2.19% frente a julio de 2010 y en 11.46% comparado con agosto del año pasado. “El crecimiento estuvo impulsado por el dinamismo que viene mostrando el consumo privado, debido a las mejores expectativas de los consumidores para los siguientes meses, por el aumento del empleo y por la recuperación del ingreso disponible de las familias”, señaló el gremio.

SEÑAL DE CONFIANZA. Para el profesor de la Facultad de Negocios de la UPC Paul Lira, si bien las tasas de interés se han ido incrementando por las medidas del BCR, el público aún no percibe ese mayor costo. Además, indicó que el mayor uso del dinero plástico demuestra la confianza de la gente en el futuro económico del país. “Habrá que preguntarse qué pesará más: ¿Las medidas para moderar el consumo privado o la confianza de los usuarios en la economía?”, comentó.

El experto en temas financieros consideró que las próximas elecciones presidenciales podrían generar una retracción del consumo si perciben que aumentan las preferencias por las propuestas antisistema.

MENOS MOROSIDAD. En tanto, Asbanc también informó que la tasa de morosidad en junio se ubicó en 4.48%. “Luego de que el indicador alcanzara un pico de 5.07% en abril pasado, el mismo descendió 0.59 puntos porcentuales en los siguientes cuatro meses, gracias a la mejora de la capacidad de pago de las familias y de las empresas”, anotó.

Sin embargo, Lira advirtió que se trata de una morosidad alta si se le compara con el promedio del sistema (1.34%), por lo que –anotó– es necesario un mayor cuidado de parte de los bancos. “Le corresponde a la Superintendencia de Banca y Seguros informar mejor a los usuarios del dinero plástico sobre el probable aumento de las tasas en los próximos meses para evitar el sobreendeudamiento”, dijo.

El número de tarjetas de crédito colocadas superó los 5 millones en julio de 2010, siendo el Banco Ripley la empresa que mayor cantidad de dinero plástico ha entregado con 1.2 millones.