25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cólera y humillación en mundo árabe tras imágenes de ejecución de Saddam

Domingo 31 de diciembre del 2006 | 12:00

Compartir
EL CAIRO.

El ex hombre fuerte de Irak es empujado hacia la horca, la soga al cuello: las imágenes del ahorcamiento de Saddam Hussein no tienen precedentes en el mundo árabe, donde corren el riesgo de azuzar la ira y la humillación, estiman analistas.

El sentimiento es exacerbado por la elección de la fecha de la ejecución, ya que el ex presidente iraquí, derrocado en 2003 por una invasión liderada por Estados Unidos, fue ahorcado al amanecer del sábado, el primer día del Aid al Adha, la fiesta musulmana del sacrificio.

Esta celebración conmemora el gesto de Ibrahim (Abraham) que, según el Corán, estaba a punto de matar a su hijo Ismael obedeciendo una orden de Dios, cuando éste le envió un cordero para sacrificar en lugar de su hijo.

"Saddam fue llevado (al cadalso) por la fuerza como un cordero a la espera de ser sacrificado", estimó Emad Gad, analista político del centro de Estudios Estratégicos de Al Ahram, en Egipto.

"El principal problema es que la ejecución tuvo lugar en la mañana del Aid al Adha", agregó. "Esto provocará cólera y humillación entre la gente, hayan apoyado a Saddam o no".

"En general, en la región, la gente ya es antiestadounidense. Estas imágenes aumentarán ese sentimiento", apuntó.

Para Nabil Jatib, redactor en jefe de la televisión satelital basada en Dubai Al Arabiya, Saddam Hussein quedará en el recuerdo como "quien enfrentó las amenazas exteriores en nombre de los árabes (...) quien combatió a Irán (1980-1988) y lanzó misiles contra Israel" durante la primera guerra del Golfo, en 1991.

"Las imágenes recrearán la cólera y la frustración para gran parte de las masas árabes. Una vez más, los árabes sintieron que hubo un ataque contra sus símbolos", dijo a la AFP.

La difusión del vídeo completo de la ejecución en la horca de Saddam Hussein por internet es una primicia en su género, al menos en el mundo árabe, estimó Samer Hamzeh, un consultor del grupo Dubai Media Incorporated, que agrupa a Dubai TV y a otros tres canales televisivos.

Saddam fue "ahorcado casi en directo", destacó.

Aunque Saddam se muestra sereno y con gran aplomo en los momentos que preceden a su ejecución, esto no disminuye el sentimiento de humillación, estimó Hamzeh.

"No es su comportamiento lo que se cuestiona. El espectador considerará la imagen como humillante (...) Y la humillación puede provocar cólera y violencia", consideró.

Jatib no comparte esta opinión, y señala que las imágenes del ahorcamiento son destinadas a un uso interno en Irak, cuyas autoridades han adoptado la perspectiva de las víctimas de Saddam.

"El gobierno iraquí está inquieto por la situación interna y sólo está interesado en el impacto interno de las imágenes; las víctimas de Saddam van a regocijarse y sus partidarios se darán cuenta de que la era Saddam terminó de una vez por todas", dijo a la AFP.

Para Emad Gad, no obstante, las imágenes de estos últimos instantes del ex dictador iraquí podrían enviar un "mensaje" a los otros regímenes autoritarios de Oriente Medio.

"Esto puede ser visto por algunos como un mensaje a otros dictadores, lo que les haría reflexionar antes de cometer crímenes contra su propio pueblo", indicó.

Fuente: AFP