20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Niños 'gorditos' propensos a hipertensión

Jueves 09 de septiembre del 2010 | 08:57

Esta enfermedad se asocia a altas tasas de mortalidad. Los niños con sobrepeso, tienen el 50% de probabilidades de ser adultos obesos.

El sobrepeso en niños se relaciona también con la diabetes y problemas pulmonares. (Internet)
Compartir

La hipertensión arterial se asocia a tasas altas de mortalidad, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública. Los especialistas advierten que uno de los factores que contribuyen con la aparición de esta enfermedad es “el sobrepeso”, que se puede adquirir desde muy pequeños.

En medio de las ponencias del 444° Viernes Médico del laboratorio Corporación Infarmasa, se indicó que el sobrepeso en la personas empieza en su mayoría a temprana edad. De esta manera, un escolar con sobrepeso tiene 50% de probabilidades de ser un adulto obeso, mientras que el adolescente con sobrepeso tiene un 70 a 80% de probabilidades de ser un adulto obeso.

Sin embargo lo más grave es que el sobrepeso en niños se relaciona con diabetes infantil, hipertensión, y problemas pulmonares.

Por ello los especialistas recomiendan tener en cuenta lo siguiente:

  • Una dieta rica en frutas, verduras y alimentos lácteos descremados y con grasas saturadas y totales reducidas, ya que puede disminuir sustancialmente la presión arterial.
  • Practicar ejercicios o por lo menos salir a correr 20 minutos 2 veces por semana.
  • Reducir el consumo de sal.

*Tomar por lo menos 2 litros de agua al día.

Además, se mencionó que el consumo del vino tiene aspectos favorables en los adultos para disminuir riesgos de esta enfermedad, ya que es un factor protector para la morbi-mortalidad por Cardiopatía Isquémica coronaria y su efecto es beneficioso para los consumidores regulares de vino tinto, considerando la ingesta moderada de unas tres copas por día durante las comidas.

Cabe resaltar que la Enfermedad Hipertensiva es evolutiva si no se controla a tiempo y puede producir constantes infartos.