21.FEB Jueves, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Colombia ganó Premio de Periodismo de Investigación

Domingo 05 de septiembre del 2010 | 04:14

Cinco periodistas de la revista Semana recibieron el galardón por una serie de entregas sobre interceptaciones ilegales y espionaje.

Políticos de oposición, magistrados y periodistas colombianos fueron 'chuponeados'. (Semana.com)
Compartir

Periodistas colombianos de la revista Semana ganaron hoy el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, galardón de Transparency International y el Instituto de Prensa y Sociedad. Dos representantes de Perú.21 también participan en el certamen.

La investigación ganadora se titula Espionaje e interceptaciones ilegales en el DAS y sus autores son Ricardo Calderón, Alejandro Santos, Alfonso Cuéllar, Luz María Sierra y Carlos Eduardo Huertas. Ellos recibieron US$15 mil por el mejor trabajo en 2009.

Las entregas de Semana revelaron las interceptaciones telefónicas ilegales que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia realizaba a políticos de oposición, magistrados y periodistas, sin autorización judicial.

El impacto de la investigación –más aún cuando el DAS dependía directamente de la Presidencia– llevaron a que la Fiscalía y la Procuraduría abran una investigación y empiecen a encontrar responsables, caso que aún siguen de cerca.

El segundo lugar fue para la investigación “El caso Sarney”, de los periodistas Rosa Costa, Leandro Colon y Rodrigo Rangel, de O Estado de Sao Paulo ,Brasil, que reveló la maraña de corrupción y nepotismo implementada por José Sarney, ex presidente de Brasil y actual presidente del Senado.

El tercer lugar fue concedido a Oscar Martínez, de la web ElFaro.net, por la serie de reportajes denominada “En el camino”, un completo informe sobre las mafias que lucran con los indocumentado que intentan cruzar la frontera mexicana hacia Estados Unidos.

Por Perú.21, y representando a nuestro país, participan los periodistas Zarella Sierra Peralta y Daniel Yovera Soto. Ambos pertenecen a la Unidad de Investigación de nuestro diario. Sigue en vivo el evento desde aquí.