20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fuerte oleaje continuará hasta el martes en Lima

Sábado 10 de junio del 2006 | 12:00

Compartir
Por este mismo fenómeno, los pescadores de Chorrillos, Miraflores y el Callao se vieron impedidos de realizar su faena. De acuerdo con información de la Marina, esta anomalía continuará hasta el martes.

CIERRAN PUERTOS. La semana pasada, el mar mostró una similar bravura. Es por eso que la Dirección de Capitanía de Puertos (Dicapi) ha recomendado a los pescadores artesanales de la capital y del primer puerto que no salgan al mar.

Humberto Rojas, secretario técnico de estadística de la caleta de Chorrillos, manifestó a una emisora local que los pescadores artesanales de dicho distrito no podían realizar su acostumbrada labor desde la semana pasada debido al fuerte oleaje. Rojas pidió el apoyo de las autoridades para hacer posible una entrega de víveres, ya que la subsistencia en sus hogares se hacía difícil al ser la pesca el único ingreso en sus hogares.

Los hombres de mar de la playa Waikiki de Miraflores también se encuentran en la misma condición. Como no podían sacar sus chalanas, utilizaron cámaras de llantas para pescar algo. Ellos sostuvieron, además, que el inicio de la temporada de invierno provoca el maretazo.

CLIMA ENRARECIDO. Según el teniente Renzo Whittembury, jefe de Meteorología y Geofísica de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, los intensos oleajes son consecuencia de fuertes perturbaciones atmosféricas que se han presentado los últimos días en el Océano Pacífico Sur, anomalía que se ha extendido hacia las costas del sur del Perú.

Debido a esto, las autoridades marítimas decidieron cerrar 26 puertos del litoral peruano. Conforme mejore el mal tiempo -y la furia de las aguas vaya disminuyendo- se irán normalizando las labores de pesca y permitiendo el ingreso y salida de embarcaciones en dichos lugares.

La Dirección de Hidrografía ha pronosticado que las condiciones climáticas irán mejorando a partir de mañana. Para el martes se espera que el océano vuelva a la tranquilidad.

Whittembury advirtió que el fuerte oleaje se desplazará gradualmente a las playas del norte. El especialista recomendó a las personas, y en especial a quienes practican el deporte de la tabla, que tengan mucho cuidado en el momento de ingresar al mar.