20.NOV Martes, 2018
Lima
Última actualización 11:54 am
Clasificados

Lima necesita más ciclovías

Sábado 28 de agosto del 2010 | 07:01

En Lima hay 120 kilómetros de ciclovías, pero la ciudad necesita 300 km.. Con su uso, los hogares ahorrarían unos S/.270 mllns anuales.

Los trazos de las ciclovías deben garantizar rutas seguras para el ciclista. (USI)
Compartir

Por Alonso Izaguirre

El desorden del tránsito vial ha hecho de Lima una ciudad caótica. Una de las soluciones –que reduciría además los niveles de contaminación ambiental– pasaría por la implementación de un sistema interconectado de ciclovías, puesto en marcha con efectividad en varias ciudades europeas y en algunas capitales latinoamericanas.

En la actualidad, Lima tiene 120 kilómetros de ciclovías. Sin embargo, según estimaciones del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado (Pemtnm) de la Municipalidad de Lima, la urbe necesita 300 kilómetros, para lo que se requieren 30 millones de dólares de inversión.

De hecho, de los 16 millones 500 mil viajes diarios que se hacen en la capital, solo el 0.5% es en bicicleta, lo que nos deja a la saga de otras ciudades del continente como Bogotá o Santiago de Chile, donde los viajes diarios en este tipo de transporte llegan al 4% y 3%, respectivamente.

Con el uso de las ciclovías, podría haber un ahorro en Lima de unos 270 millones de soles al año, según cálculos del Pemtnm.

SIN FOMENTO. Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar, considera que la importancia del uso de las ciclovías no ha tenido la difusión necesaria. Incluso, él piensa que ni siquiera el tema ha tenido la relevancia debida en las propuestas de los candidatos para Lima Metropolitana.

“Faltan rutas para ciclistas, y las existentes son ignoradas por los choferes de vehículos que las invaden. Además, no están integradas pues cortan su trayecto abruptamente, o algunos tramos son interrumpidos por desmontes de basura”, señala.

Sin embargo, voceros de las agrupaciones de Lourdes Flores y Susana Villarán explicaron que dentro de sus respectivas propuestas municipales se fomenta el uso de estos circuitos. Para el ingeniero Juan Carlos Dextre, de la Universidad Católica, se requiere de una ampliación de las vías exclusivas para ciclistas las que, obligatoriamente, deben estar conectadas. “Es una opción para viajes cortos, es más rápida para distancias de 2 a 3 kilómetros, no contamina y tampoco ocupa mucho espacio”, refiere Dextre.

Según el arquitecto Jaime Flores del Pemtnm, se busca crear una red de ciclovías integrada al Metropolitano y a la línea del Tren Eléctrico. Pero no es fácil. Entre las dificultades para crear un sistema de transporte no motorizado se encuentra la inseguridad –el robo de bicicletas–, y el tránsito caótico que expone a estas personas a sufrir un atropello.

Además, indicó Flores, los vecinos de algunos distritos aún ven con malos ojos la proliferación del uso de la bicicleta al identificar este medio de transporte con las clases populares.

AVANCES. El Pemtnm fijó una zona modelo en Jesús María y Lince. Los resultados son alentadores: el uso de la red de 23 km de ciclovías ayudó a disminuir la contaminación dejándose de producir 380 toneladas de dióxido de carbono. Igualmente, mejoró la educación vial de transportistas, ciclistas y peatones, y se calculó que los hogares de los ciclistas podrían ahorrar 283 mil dólares anuales. Las ventajas, entonces, no son pocas.