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Un metro para Lima: costoso pero viable

Domingo 22 de agosto del 2010 | 07:01

Expertos consideran que la obra solucionaría el problema del caos en la ciudad si es que se acompaña de otras obras viales dentro de un plan vial.

Proyección del sistema de transporte masivo de Lima para el 2025. (Fuente: Protransporte, MML)
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Por Sofía Pichihua Vegas

Llegar en pocos minutos a nuestro destino es el sueño de muchos limeños. El metro subterráneo –sumado a otras obras viales– podría acabar con el 90% de los problemas del transporte en la ciudad, de acuerdo con el Colegio de Arquitectos. Sin embargo, se trata de un proyecto costoso que, además, demanda tiempo.

No se descarta que dos de las siete rutas del Tren Eléctrico sean subterráneas. Para ello, se gastaría dos mil millones de dólares aproximadamente. El primer recorrido podría estar listo en menos de cinco años.

COMPLICADO. El director del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), Juan Tapia Grillo, asegura que, mientras el precio por kilómetro de un corredor vial suma 7 millones de dólares, el costo por la misma distancia de un metro subterráneo se multiplica, al menos, por cuatro. Cada kilómetro puede costar entre 28 y hasta 70 millones de dólares.

Juan Carlos Dextre, especialista en transporte de la Universidad Católica, sostiene que necesitamos mejorar el sistema de servicio público en la superficie para pensar en la construcción de un tren subterráneo.

Ambos expertos coinciden en señalar la necesidad de tener un sistema de transporte en el subsuelo. Sin embargo, sostiene Tapia, este proyecto puede ser poco oportuno y, ante la falta de transporte público, se puede incrementar el número de vehículos privados en las calles. Además, Dextre recuerda que no es adecuado ejecutar varias obras en simultáneo, porque el tránsito se convertirían en “horas punta sin fin”.

SIN RECURSOS. Los especialistas aseguran que los recursos de la Municipalidad de Lima no son suficientes ni deben ser invertidos por completo en la construcción del metro.

Aunque no se puede negar que el costo es elevado, el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Francisco Aramayo, precisó que el financiamiento se debe realizar con aportes del Gobierno Central, el municipio y de una empresa concesionaria.

Según dijo, estamos preparados para construir una red bajo el suelo de Lima en el corto plazo. Aramayo recordó que los estudios realizados durante la década de los setenta solo necesitarían una revisión, que no debería durar más de un año.

¿Si se tenía estudios listos por qué no se realizó la obra? Óscar Fernández, decano del Colegio de Arquitectos de Lima, opina que el municipio y el Gobierno Central solo se preocupan en las soluciones del día a día.

En palabras del decano, “el metro es viable técnica y económicamente. Se puede convocar a concesiones o pedir préstamos sin vender la ciudad. De esta forma, con un sistema integral, en 10 años se podría resolver el 90% de los problemas de transporte”.

Los profesionales consultados señalan que la red debería ir desde el aeropuerto Jorge Chávez hasta el Centro de Lima, y cruzar avenidas muy concurridas como Las Begonias, en San Isidro, o la Javier Prado.

Aseguran que para concretar un sistema multimodal que incluya los corredores viales, el Tren Eléctrico y algunas líneas subterráneas se necesitarían de, por lo menos, dos períodos ediles adicionales.

CAMBIOS. Sin embargo, el proyecto se podría hacer realidad en cinco años si algunas de las rutas del Tren Eléctrico se proyectan en el subsuelo. En diálogo con Perú.21, Oswaldo Plasencia, director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, afirmó que no se descarta que las rutas 2 y/o 3 tengan una infraestructura subterránea parcial o completa.

El estudio realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) advierte que la línea 2 del Tren Eléctrico se debería concluir en cinco años. La línea 3 tendría que estar lista en el año 2020. En dos semanas, afirmó Plasencia, se concluirá el informe de convocatoria para la realización de las investigaciones respectivas.

En tanto, trascendió que representantes de la Municipalidad de Lima se vienen reuniendo con miembros de los grupos franceses Ingerop y Systra con el fin de buscar financiamiento para los estudios del metro. Voceros de la comuna indicaron que el Gobierno francés estaría dispuesto a entregar 700 mil euros inicialmente para la evaluación técnica necesaria. ¿Estaremos cerca de tener un metro en los próximos años?