16.JUL Martes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Gobierno suspende exploraciones de Yanacocha en cerro Quilish

Jueves 16 de septiembre del 2004 | 12:00

Compartir
LIMA, Set 16 (AFP) - El ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, anunció esta noche una resolución que dejará sin efecto la autorización a la Minera Yanacocha a realizar trabajos de exploración en el Cerro Quilich, y los pobladores de Cajamarca pusieron fin a una protesta de catorce días.

Quijandría se comprometió a que el gobierno promulgará este viernes la resolución que deja sin efecto otra anterior, a fin de sosegar los ánimos caldeados de la población cajamarquina y abrir la instancia para una mesa de diálogo.


Tras el anunció del ministro, la Municipalidad de Cajamarca decidió poner fin a las protestas de catorce días de esa población contra la exploración del gigante Newmont del cerro Quilish.


Según lo acordado, la situación facilita el diálogo entre la minera y las autoridades regionales.


Tras conocerse el acuerdo tomado en Lima, voceros del municipio cajamarquino informaron la suspensión del paro general en la zona que empezó en la víspera, con bloqueos de rutas y paros en ese departamento.


"Una mesa de diálogo será convocada a breve plazo por el gobierno regional a fin de tratar temas que generan interferencia en la zona", dijo Quijandría, quien comprometió la presencia de los gobiernos central, regional y local "para superar los problemas pertubatorios".


Los campesinos alegan ser los principales perjudicados con los planes de explorar el simbólico cerro Quilish, debido a que este los surte de agua para sus sembríos.


La población de Cajamarca también se alzó contra la exploración ante el temor de que los trabajos agoten el agua que fluye hacia esta ciudad.