20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Confederación Campesina advierte que siguiente crisis será en nuestro país

Jueves 21 de abril del 2005 | 12:00

Compartir
Lima, 21 abr (EFE).- La Confederación Campesina advirtió hoy que Perú podría ser el siguiente país andino en enfrentar una crisis como la de Ecuador.

La advertencia fue hecha durante un foro alternativo que se celebra en Lima, de forma simultánea a la IX ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que llevan a cabo Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos.





"Si ayer fue Bolivia con (Gonzalo) Sánchez de Lozada, hoy Ecuador con (Lucio) Gutiérrez, mañana puede ser el Perú", alertó esta asociación mediante un comunicado de prensa difundido al término del foro alternativo.





Para esta agrupación, "la caída del presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez expresa una vez más los límites y el agotamiento del modelo económico neoliberal, así como su incapacidad para solucionar la miseria de los pueblos de América Latina".





Agregó que lo ocurrido en Ecuador, donde el miércoles el Congreso destituyó al presidente tras una semana de incesantes protestas, "es la expresión popular contra el saqueo al que son sometidos los países".





Además, añadió, es producto de "la creciente corrupción de los políticos tradicionales que se someten a los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los intereses geopolíticos del gobierno norteamericano".





En este sentido, la confederación asegura que ello es lo que ha ocurrido en Perú, primero con el ex presidente Alberto Fujimori, en Japón desde 2000, y luego con Alejandro Toledo, actual gobernante que cuenta con una aceptación popular de sólo un ocho por ciento.





Los campesinos reconocieron que la crisis ecuatoriana se produce en un complejo contexto para la región andina, cuando Perú, Ecuador y Colombia aspiran a firmar un TLC con EEUU y además "lo presentan como una única vía para salir de la pobreza".





"Lo ocurrido en Ecuador debe ser una llamada de atención al presidente Toledo", quien pretende firmar un TLC mientras crece la oposición en grandes sectores de la población, especialmente entre el campesinado y los pequeños productores agrarios, concluye la nota.