19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tacna: hallan restos de soldado chileno

Martes 27 de julio del 2010 | 08:45

Las pruebas determinaron que se trata de un militar que participó en la batalla del Alto de la Alianza (1880), durante la Guerra del Pacífico.

El combatiente sureño murió de un balazo en la cabeza. (Manuel García Márquez)
Compartir

Los restos óseos de un soldado chileno que peleó en la batalla del Alto de la Alianza (1880), durante la Guerra del Pacífico, donde Chile enfrentó a Perú y Bolivia, fueron hallados en Tacna. Un peritaje determinó que el cuerpo, que está semimomificado, es de un varón de entre 30 y 35 años, de 1,65 m de estatura y que murió de un balazo en la cabeza a la altura del ojo derecho, según el arqueólogo Manuel García Márquez.

El soldado fue encontrado en posición de tiro (con los brazos casi de forma faraónica), con el dedo índice derecho, aparentemente apretando el gatillo. Tenía puesta la vestimenta típica de las fuerzas chilenas de aquella época. Sus restos fueron descubiertos por los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Ite, cuando realizaban excavaciones para instalar un sistema de agua con fines agrícolas en el valle Sopladera Chica, el pasado 24 de junio.

“Practicamos un estudio comparativo con restos de otros soldados chilenos de la época y coincidieron accesorios como la pañoleta”, acotó el arqueólogo, quien añadió que al militar le falta la pierna derecha y su cuerpo se encontraba protegido con un saco de yute, el cual indica la fabricación chilena.

Precisó que el militar habría desembarcado junto a sus compañeros en la playa Punta Meca (Ite), luego se apostaron en un montículo de arena y habrían sido sorprendidos con disparos por los soldados peruanos. Las autoridades tacneñas pretenden conservar los restos del militar para exponerlo en un museo. El cuerpo permanece en la morgue central de Tacna. Sin embargo, el Consulado de Chile solicitó la repatriación.