23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zumaeta juró como titular del Congreso

Lunes 26 de julio del 2010 | 12:54

La candidatura única del oficialista obtuvo en el Pleno del Legislativo 59 votos a favor, 1 en contra, 31 en blanco y 19 viciados.

La votación en el hemiciclo no estuvo exenta de “incidentes”. (Canal N)
Compartir

El legislador César Zumaeta juró como nuevo presidente del Congreso, luego que el pleno del Parlamento lo eligiera esta mañana como nuevo titular para el período legislativo 2010-2011, el último de la actual administración gubernamental.

Zumaeta, que encabezaba la única lista que se presentó, fue elegido por 59 votos a favor, 1 en contra, 31 en blanco y 19 viciados. Los votos de respaldo fueron superiores a la mayoría simple que se requería, de 56 papeletas.

Junto a Zumaeta también fueron elegidos los congresistas Alejandro Aquinaga (fujimorista), Alda Lazo (Alianza Nacional) y Eduardo Espinoza Ramos (UPP), como primer, segundo y tercer vicepresidentes del Poder Legislativo, respectivamente.

En la votación participaron 110 legisladores en funciones, entre los que se incluyó al premier Javier Velásquez y ministra de la Mujer, Nidia Vilchez. Los nacionalistas viciaron sus votos, al escribir diversas frases en la cédula, mientras que los legisladores de Unidad Nacional y de Alianza Parlamentaria votaron en blanco.

Al inicio del proceso el presidente del Parlamento saliente, Luis Alva Castro, convocó a los congresistas, Hilda Guevara (APRA) e Hildebrando Tapia (Unidad Nacional) para que actúen como escrutadores.

No obstante, Tapia se negó a asumir esa función, por la decisión de su agrupación política de no apoyar la lista de Zumaeta. El legislador Renzo Reggiardo lo reemplazó.