20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Prevén que dólar seguirá bajando pese a rebote

Sábado 05 de abril del 2008 | 12:00

Llegada de capitales en dólares aumenta el riesgo de que moneda se siga depreciando. Scotiabank proyectó que divisa cerraría 2008 en S/.2.65, pero teme que pueda caer más.

Compartir
Llegada de capitales en dólares aumenta el riesgo de que moneda se siga depreciando. Scotiabank proyectó que divisa cerraría 2008 en S/.2.65, pero teme que pueda caer más.

Después de cuatro días a la baja y de pasar la mañana de ayer por debajo de los S/.2.675, el dólar logró recuperarse ligeramente y cerró en S/.2.700 la compra y en S/.2.702 la venta.

El día anterior, la moneda verde había caído a S/.2.69, su nivel más bajo desde octubre de 1997. Para lograr revertir esa tendencia, el Banco Central de Reserva (BCR) tuvo que intervenir en el mercado cambiario comprando US$78 millones, lo que suma un total de US$8,207.8 en lo que va del año. Así, en poco más de tres meses, el BCR ha comprado el 79.6% de todo lo que adquirió en el año 2007.

A la intervención del BCR se sumó el hecho de que muchos inversionistas extranjeros retiraron dólares del mercado para recuperar sus ganancias, aumentando el valor de esa divisa ligeramente.

SEGUIRÁ BAJANDO.

A pesar del moderado rebote de ayer, los analistas coinciden en que la depreciación continuará.

De acuerdo con Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos del Scotiabank, "la debilidad de la moneda estadounidense a nivel mundial, el alza de los precios de los metales y la desdolarización en el mercado local nos hicieron corregir la semana pasada nuestra proyección de tipo de cambio para fin de año, bajándola de S/.2.90 a S/.2.65. Sin embargo, con la calificación de grado de inversión otorgada por Fitch Ratings, ahora vemos que el riesgo de que la divisa caiga aún más ha aumentado", indicó Arbe.

Señaló que las recientes bajas se han debido a que las empresas han vendido dólares para pagar el Impuesto a la Renta. En ese sentido, proyectó que el ritmo de retroceso se moderará a partir de la tercera semana de abril, cuando termine el plazo del pago de ese tributo.

Jorge Luis Rodríguez, de la correduría Centura SAB, coincidió en que la mejora crediticia presionará la divisa norteamericana a la baja pues atraerá la llegada de capitales en dólares.

ACCIONES

AL ALZA.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo una segunda sesión positiva luego de que se conociera la mejor evaluación crediticia del país. Rodríguez, de Centura SAB, afirmó que los efectos positivos de esta medida sobre la plaza limeña no durarán solo un día pues "las empresas que producen para la demanda interna incrementarán sus ventas por el efecto dinámico que tendrá la llegada de inversiones".

Añadió que el grado de inversión ayudará a disminuir la volatilidad que se esperaba en la BVL para el segundo trimestre de este año.