22.OCT Lunes, 2018
Lima
Última actualización 11:54 am
Clasificados

Gobierno de Bolivia espera "cordura" en pedido de autonomía de Santa Cruz

Domingo 10 de julio del 2005 | 12:00

Compartir
LA PAZ, Jul 10 (AFP)

- El delegado presidencial para Asuntos Políticos de Bolivia, Jorge Lazarte, dijo que el departamento de Santa Cruz "va a perder más que ganar" si decide el sábado 16 continuar con la autoconvocatoria para establecer un régimen autonómico el 12 de agosto e indicó que, ante ese riesgo, "ojalá prime la cordura".

"Santa Cruz ha ganado lo fundamental, legitimar su propuesta de autonomía, por lo que sería negativo para ese departamento y su dirigencia cívica insistir en algo que ya tiene legalidad y legitimidad", afirmó el dignatario de Estado.

La posición del gobierno se debe a que una asamblea provisional autonómica del pujante departamento oriental decidirá el sábado 16 si acepta postergar hasta julio del próximo año el referendo para establecer un régimen autonómo, según sostuvo la víspera el presidente del Comité Cívico, Germán Antelo.

Lazarte, quien tiene en el gobierno del presidente provisorio Eduardo Rodríguez la responsabilidad política de generar consensos hasta diciembre, cuando se realicen comicios generales, dijo estar seguro de que "finalmente primará la cordura".

El Congreso puso fin la semana pasada a varios días de incertidumbre política al decidir que los referendos autonómicos, al igual que una Asamblea Constituyente pedida por los departamentos andinos, se lleven a cabo el 2 de julio de 2006.

"En lo accesorio, que es la fecha, Santa Cruz deberá esperar hasta el próximo año, pero en lo fundamental, que es haber logrado la aceptación de su propuesta en todo el país, ha ganado", insistió el delegado presidencial.

El Comité Cívico de Santa Cruz, el más importante en el país por su capacidad de convocatoria, entregó a principios de este año más de 500.000 firmas de ciudadanos a la Corte Nacional Electoral pidiendo, en cumplimiento de la ley, un referendo para establecer un régimen autónomo.

La decisión parlamentaria -que le otorga la legalidad que no tenía la consulta prevista para el 12 de agosto- será estudiada en Santa Cruz y Tarija, afirmó Antelo.