15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Catarata Yumbilla es la tercera más grande del mundo

Martes 04 de diciembre del 2007 | 12:00

La ministra Mercedes Aráoz confirma que mide 895 metros de altura.

Compartir
La ministra Mercedes Aráoz confirma que mide 895 metros de altura.

Un nuevo descubrimiento pone de manifiesto las bondades para el turismo de aventura que posee la región Amazonas. Es que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, confirmó ayer que la catarata de Yumbilla, ubicada en el distrito de Cuispes, provincia de Bongará, tiene una altura de 895 metros, lo que la sitúa como la tercera más grande del mundo.

"Luego de que el alcalde de Cuispes nos informó de la existencia de este maravilloso recurso natural, le encargamos al Instituto Geográfico Nacional (IGN) que realizara el estudio correspondiente para determinar la altura de la cascada que, esperamos, atraiga a más turistas hacia esa zona, donde también se encuentra Gocta, la cuarta caída de agua más grande del planeta, con 771 metros", señaló Aráoz.

La ministra dijo que el estudio resulta de mucha importancia para dirigir las acciones de planificación turística en la zona con el fin de ofrecer el recurso natural en condiciones sostenibles para un visitante exigente y especializado. "Esperamos crear un circuito de cataratas que estaría conformado por Yumbilla, Chinata y Gocta, el cual podría ser recorrido en un máximo de dos días", acotó.

En ese sentido, la titular del Mincetur indicó que, conjuntamente con el gobierno regional y con los gobiernos locales de Valera, Cuispes y San Carlos, establecerá los lineamientos para la elaboración de un plan de manejo integral de uso turístico, donde se indiquen las áreas de acondicionamiento para el visitante, las de intangibilidad y protección de los recursos naturales y las de desarrollo sostenible de las poblaciones del entorno. "Este plan se ejecutará a partir del 2008 y también nos ayudará a seguir promoviendo el turismo de naturaleza y de observación de aves", manifestó Aráoz.

IMPRESIONANTE BELLEZA.

Cabe señalar que la catarata de Yumbilla ya recibe visitantes nacionales y extranjeros, quienes llegan atraídos por la belleza del paisaje que la rodea. Por ello, en el pueblo de Cuispes, donde se encuentra el recurso, sus residentes ya han comenzado a brindar servicios turísticos relacionados con el alquiler de caballos, la preparación de alimentos y los servicios de guías.

Según versiones locales, el terreno que cerca a Yumbilla se halla poblado de orquídeas, de osos de anteojos y de gallitos de las rocas.