17.JUN Lunes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

TLC podría aprobarse con 300 votos a favor en el Congreso estadounidense

Miércoles 07 de noviembre del 2007 | 12:00

Ministra Mercedes Aráoz confía en obtener un respaldo significativo en la Cámara Baja. Presidente Bush dice que rechazo a TLC sería una bofetada para la democracia en la región.

Compartir
Ministra Mercedes Aráoz confía en obtener un respaldo significativo en la Cámara Baja. Presidente Bush dice que rechazo a TLC sería una bofetada para la democracia en la región.

Se da por descontada su aprobación. El Pleno de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos votaría hoy el TLC con el Perú, en lo que representa el penúltimo paso para la ratificación final del acuerdo.

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, indicó que esperan una votación significativa. "Queremos sacar más votos que los que tuvo Chile (en 2003, cuando el resultado final fue de 270 contra 156)", señaló luego de reunirse con la jefa de la Oficina Comercial de EE.UU., Susan Schwab. En ese contexto, fuentes legislativas de ese país estiman que el tratado peruano podría ser aprobado en la Cámara Baja hasta por 300 votos.

El pacto necesita de dos tercios de los 435 votos. Una vez aprobado en esta instancia, el TLC pasará al Pleno del Senado, cuya votación se haría efectiva la próxima semana.

Aráoz también discutió con Schwab sobre la extensión de las preferencias comerciales que otorga EE.UU. a los países andinos (ATPDEA). La ministra dijo que el Perú necesitaría de la renovación del sistema por un tiempo de entre seis y ocho meses.

MÁXIMO APOYO.

En una conferencia con ejecutivos y con representantes de asociaciones comerciales en Washington, el presidente estadounidense, George W. Bush, llamó al Parlamento de su país a que apruebe los TLC pendientes con el Perú, Colombia y Panamá, y advirtió que una negativa podría ser vista como una "bofetada" a las democracias latinoamericanas y cedería espacio al "falso populismo".

"La gente está mirando las acciones del Congreso norteamericano muy cuidadosamente. Los promotores del falso populismo en la región usarán cualquier fracaso en la aprobación de estos acuerdos como una evidencia de que Estados Unidos nunca tratará a las democracias de la región como socios completos", argumentó.

En tanto, una delegación de parlamentarios peruanos, integrada por César Zumaeta, presidente de la Comisión de Proinversión, y Alda Lazo, titular de la Comisión de Comercio Exterior, viajó a Washington para asistir a la sesión de la Cámara Baja.