19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú solo llevaría 15 atletas a las Olimpiadas Pekín 2008

Miércoles 16 de enero del 2008 | 12:00

Hasta el momento solo 6 deportistas han asegurado su participación en la cita olímpica. El resto espera lograr una marca o recibir una invitación.

Compartir
Hasta el momento solo 6 deportistas han asegurado su participación en la cita olímpica. El resto espera lograr una marca o recibir una invitación.

Perú espera participar con 15 atletas en diez disciplinas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, aunque con pocas posibilidades de alcanzar medallas, admitió hoy el vicepresidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Jorge Rivva.

El también jefe del comité técnico del COP dijo que el estimado se debe a que quedó descartada la selección femenina de voleibol, al perder la posibilidad en el Preolímpico de Lima tras caer en la final ante Venezuela.

Seis atletas están asegurados para competir en los Juegos, a realizarse del 8 al 24 de agosto. El resto deberá lograr su clasificación en competencias internacionales o esperar a ser "invitados" para viajar a la nación asiática.

Tienen aseguradas sus plazas el taekwondista Peter López, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, el tirador Marco Matellini, clasificado en Skeet en el torneo continental de Brasil, y el nadador Emmanuel Crescimbeni.

Rivva señaló que además irán como invitados dos atletas (un hombre y una mujer) y una nadadora, pero evitó adelantar sus nombres.

"La situación del deporte peruano es muy difícil, recién se están tomando medidas para una recuperación que durará algunos años, ya que se busca masificar y descentralizar en las categorías inferiores y no habrá resultados inmediatos", comentó.

Con opción de clasificar a Pekín 2008 también figuran los judokas Carlos Zegarra y Juan Postigos, el luchador Sixto Barreda y un pesista, que podría ser Yenson Miñan, plata en Juegos Panamericanos de Río. Zegarra alcanzó disco de bronce en dicho torneo.

Podría acudir asimismo el tirardor Francisco Boza, de 44 años y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. Y también se gestionan invitaciones para Claudia Rivero y Rodrigo Pacheco, ambos quedaron terceros en badminton en individuales y en pareja en los Juegos Panamericanos 2007.

Rivva, asimismo, informó que también podrían participar como invitados a los Juegos Olímpicos el joven velero Alexander Zimmermann, medalla de bronce en el Mundial clase laser 4.7, en Sudáfrica, y el tenista Luis Horna (76 ATP).

"Las esperanzas de Perú de alcanzar medallas reposan en el tiro y taekwondo", señaló el vicepresidente del COP.

En toda la historia olímpica, el país andino ha ganado cuatro preseas (tres de plata y una de oro). Tres de las medallas, incluida la dorada, fueron por intermedio del tiro y la cuarta por el voleibol femenino al quedar segunda en los Juegos de Seúl 1988.

Fuente: DPA