24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso boliviano da luz verde a Rodríguez para convocar elecciones

Miércoles 06 de julio del 2005 | 12:00

Compartir
La Paz, 6 jul (EFE).-

La aprobación de una reforma constitucional por las dos cámaras del Congreso de Bolivia ha dado vía libre al presidente Eduardo Rodríguez para convocar elecciones generales para el próximo mes de diciembre.

La Cámara de Senadores refrendó el martes la ley que modifica el artículo 93 de la Constitución, sancionada horas antes en la Cámara de Diputados, para acortar el mandato constitucional de los legisladores, que debía concluir en 2007, y elegir en las urnas a los futuros integrantes del Ejecutivo y Legislativo.


El gobernante, que asumió la jefatura del Estado el pasado 9 de junio para un mandato de transición, puede promulgar la norma aprobada en el Parlamento y establecer la fecha exacta de los comicios en las próximas horas, aunque en el Palacio de Gobierno todavía no ha sido anunciado cuándo dará ese paso.

P


El presidente del Congreso y del Senado, Hormando Vaca Díez, explicó a la prensa que la opción más lógica es celebrar la votación el 4 de diciembre debido a que, si se realiza después, la posible repetición del sufragio en alguna mesa electoral coincidiría con las fiestas navideñas, por el plazo de 15 días estipulado para estos casos.

P


La única certeza es que, según la Carta Magna boliviana, Rodríguez está obligado a convocar a los comicios en un plazo máximo de 180 días desde su asunción, al haber accedido a la Presidencia como tercera opción de la línea sucesoria.

P


La Constitución indicaba también que el jefe de Estado solamente estaba habilitado para fijar la elección del presidente y el vicepresidente, lo que ha obligado al Congreso a revisar la ley suprema para que pueda renovarse también el Legislativo, como pedía la mayoría de la población.

P


Al margen de despejar el camino hacia los comicios nacionales, los legisladores aprobaron este martes en una sesión plenaria una resolución que establece el 2 de julio de 2006 como fecha para la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente y de un referéndum autonómico.

P


Estas dos propuestas enfrentaron a diferentes sectores políticos y sociales del país desde principios de año y su discusión fue el detonante de la ola de protestas que en junio obligó al presidente Carlos Mesa (2003-2005) a presentar su dimisión.

P


Los parlamentarios otorgaron también validez a la elección inédita de los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos bolivianos, impuesta por Mesa en enero pasado en respuesta a las manifestaciones del departamento oriental de Santa Cruz en demanda de mayor autonomía del gobierno central, con sede en La Paz.

P


El titular de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, explicó que el Parlamento dio curso legal a esa convocatoria "porque estaba cuestionada su legalidad", ya que el ex gobernante se arrogó mediante un decreto la potestad de designar a los ganadores de la votación y no les dio la legitimidad directa del sufragio.

P


El Legislativo acotó además la duración de la gestión de los prefectos a cinco años, aunque en el presente caso la limitó hasta el fin del mandato de los actuales gobiernos municipales, que expira en 2009.

P


El delegado presidencial para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte, dijo que Rodríguez se pronunciará hoy sobre el futuro de esta votación, que podría celebrarse conjuntamente con las elecciones generales para ahorrar el coste que representa llevar adelante dos procesos electorales con tan poco tiempo de diferencia.

P


La solución del contencioso que impedía convocar los comicios nacionales ha generado un sinfín de especulaciones sobre las posibles candidaturas, como sucede siempre antes de cualquier elección.

P


Según una encuesta realizada en junio pasado, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) encabeza la intención de voto, con el 17 por ciento, seguido por el empresario Samuel Doria Medina, con el 16 por ciento, y el líder campesino Evo Morales, con el 14 por ciento, aunque ni el primero ni el segundo han asegurado aún su postulación. EFE

P


 

P


 

P


 

P


 

P