15.JUL Lunes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Alan García cree que llegó momento de la democracia en Cuba

Viernes 07 de mayo del 2004 | 12:00

Compartir
México, 7 may (EFE).- El ex presidente Alan García condenó las recomendaciones de una comisión gubernamental de EEUU para estrechar el embargo contra Cuba, pero afirmó que ha llegado el momento de que la isla se democratice.

"No creemos ni en el embargo de Estados Unidos a Cuba, ni en los excesos que puedan cometerse contra Cuba pero, del otro lado, pensamos que sería llegado el momento de vivir dentro de reglas democráticas y universales en Cuba también", señaló el ex mandatario.


García hizo sus declaraciones tras encabezar el 80 aniversario de la fundación del APRA en México.


Perú y México atraviesan uno de los peores momentos en su relación con Cuba, luego del retiro de sus embajadores de La Habana después de que Fidel Castro criticara, en su discurso del 1 de mayo, a los países que votaron a favor de una resolución de la ONU que criticaba la situación de los derechos humanos en la isla.


García afirmó que no estuvo de acuerdo con la decisión de Perú de apoyar la condena a Cuba, en contra de su tradicional abstención, pero consideró que Castro "reaccionó de manera exagerada e ingrata", además de demostrar una "agresividad que debiera ser controlada".


"No debe faltarse el respeto a ningún país ni a ningún gobernante elegido popularmente, ni debe plantearse que cualquier crítica que un latinoamericano digno, libre y democrático pudiera hacer respecto a la situación interna de Cuba obedezca a una consigna u orden de EEUU. Ese maniqueísmo es parte de la guerra fría", aseveró.