20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comenzó el operativo para recibir a los cuatro rehenes de las FARC

Miércoles 27 de febrero del 2008 | 12:00

Dos helicópteros de la Cruz Roja despegaron de la base de Santo Domingo en Táchira (Venezuela) rumbo a San José del Guaviare (Colombia) para rescatar a los ex legisladores.

Compartir
Dos helicópteros de la Cruz Roja despegaron de la base de Santo Domingo en Táchira (Venezuela) rumbo a San José del Guaviare (Colombia) para rescatar a los ex legisladores.

Dos helicópteros venezolanos con emblemas de la Cruz Roja llegaron hoy al aeropuerto de San José de Guaviare, en el sureste de Colombia, para ir en busca de cuatro ex congresistas cuya liberación fue prometida por la guerrilla de las FARC.

Las aeronaves tipo MI-17 de color blanco y naranja, se posaron a media mañana en la pista del aeropuerto Jorge González de San José, donde se abastecerán de combustible y partirán hacia un punto desconocido a recoger a los rehenes.

Los helicópteros habían salido muy temprano este miércoles del aeropuerto venezolano de Santo Domingo (650 km al suroeste de Caracas).

Se prevé que una vez que los rehenes sean entregados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán trasladados de inmediato rumbo a territorio venezolano.

La delegación venezolana que arribó en las aeronaves está encabezada por el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, delegado de ese gobierno para coordinar el operativo humanitario. En San José se encontró con el alto comisionado de paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo.

"Todo está desarrollándose tal y como se había planeado. Esperamos que (las aeronaves) salgan de San José del Guaviare, recojan a los secuestrados y vayan a Venezuela lo más pronto posible", dijo a periodistas el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

Agregó que las operaciones militares en la zona estarán suspendidas hasta las 18H00 locales (23H00 GMT) del miércoles, lapso que tienen los rebeldes que entregarán a los ex congresistas para internarse en la selva.

Los cuatro rehenes que las FARC anunciaron van a entregar como gesto hacia el presidente venezolano Hugo Chávez son los ex congresistas Jorge Eduardo Gechem -que padece serios quebrantos de salud, según versiones en Bogotá y Caracas-, Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán.

Géchem, un experimentado político del departamento de Huila -de 59 años de edad-, padece problemas cardíacos, úlcera, angina de pecho y una dolencia en la columna vertebral que le ocasiona fuertes dolores que le impiden caminar, según él mismo relató en un mensaje a sus familiares.

Su esposa Lucy de Géchem, sus hijos y otros familiares llegaron a Caracas la noche del martes para recibirlos. Las familias de los demás rehenes se encuentran en Venezuela desde el 4 de febrero.

La liberación de Polanco, Beltrán y Pérez fue anunciada por las FARC el 2 de febrero, y posteriormente la guerrilla colombiana indicó que también incluiría a Géchem. Todos llevan más de seis años secuestrados.

Esta sería la segunda liberación unilateral de rehenes que realiza las FARC al presidente venezolano, Hugo Chávez, después que el 22 de noviembre Bogotá decidió suspender la mediación que éste y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba realizaban para buscar un canje humanitario.

El 10 de enero, las FARC entregaron en las selvas del Guaviare a una misión venezolana coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja a Clara Rojas y Consuelo González, quienes permanecieron cautivas durante seis y siete años, respectivamente.

Tanto Rojas y González como los cuatro ex parlamentarios cuya liberación se espera este miércoles forman parte de un grupo de más de 40 rehenes que las FARC pretende canjear por unos 500 guerrilleros presos.

Entre ellos figura la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, tres estadounidenses contratistas del departamento de Estado, así como decenas de policías y militares, algunos con diez años de cautiverio.

Fuente: AFP