19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Casi un centenar de muertos en Irak, 70 de ellos en atentado en universidad

Martes 16 de enero del 2007 | 12:00

Compartir
BAGDAD.

Casi un centenar de personas murieron este martes en Irak, 70 de ellas en la universidad de Mustansiriya, en el este de Bagdad, donde se registró un doble atentado que dejó además 169 heridos, según un nuevo balance de los servicios de seguridad.

Un kamikaze se hizo explotar al mediodía ante la entrada secundaria de la universidad de Mustansiriya cuando estudiantes y profesores abandonaban el centro, indicó una fuente de seguridad

Unos instantes más tarde, un coche bomba estalló ante la entrada principal, a una decena de metros del lugar del primer atentado.

Un total de 70 personas fallecieron y 169 resultaron heridas, en su gran mayoría estudiantes, puntualizó la fuente. Un balance anterior cifró los muertos en 65 y los heridos en 138.

Decenas de cuerpos cubrían la calle y numerosos teléfonos portátiles sonaban sin parar, constató un fotógrafo de la AFP que llegó al lugar tras la explosión.

Tres camionetas cargadas de cadáveres abandonaron el lugar.

Una decena de vehículos quedaron completamente destruidos por la doble explosión, que pulverizó materialmente un autobús estacionado al lado del coche bomba utilizado.

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, condenó "ese horrible crimen contra inocentes estudiantes", en un comunicado transmitido este martes.

Otras partes de Bagdad también vivieron una jornada de sangre en la que 15 personas murieron en la explosión de dos bombas artesanales en pleno centro de la capital y otras cuatro más fallecieron en el estallido de una bomba en un autobús, en el barrio popular chiita de Sadr City (este).

Otras diez personas también fueron asesinadas por un grupo de hombres armados no identificados que atacó un mercado del noreste de Bagdad.

Esta nueva ola de violencia, tras varias semanas sin que en Bagdad se registrasen atentados de envergadura, se produce en vísperas del nuevo plan de seguridad para la capital, que las autoridades iraquíes y el ejército estadounidense están a punto de poner en marcha.

Más de 17.500 hombres reforzarán las tropas iraquíes ya presentes en Bagdad, ciudad azotada por la violencia confesional.

Fuente: AFP