19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juez argentino ordena captura internacional de ex presidenta Isabel Perón

Martes 16 de enero del 2007 | 12:00

Compartir
BUENOS AIRES.

El juez federal Norberto Oyarbide ordenó este martes la captura internacional de la ex presidenta de Argentina Isabel Perón (1974-76) por su presunta responsabilidad en los crímenes cometidos por la banda parapolicial Triple A, dijo una fuente judicial.

María Estela Isabel Martínez de Perón se encuentra en España, detenida el viernes y luego puesta en libertad provisional, luego de que un juez de Mendoza (oeste) pidió su extradición en otra causa por el secuestro y desaparición de un militante político un mes antes de su derrocamiento por un golpe militar.

En la resolución que justifica la orden de captura de Isabel, Oyarbide alude a una reunión de gabinete ocurrida el 8 de agosto de 1974 y encabezada por la ex presidenta en la que se habría determinado "la eliminación de Julio Troxler", militante peronista y ex subjefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, asesinado por la Triple A.

El magistrado señala que en el ministerio de Bienestar Social, ocupado por el fallecido José López Rega, "se habría gestado y habría funcionado la asociación ilícita denominada Triple A", entre los fundamentos de su pedido de captura.

Y señala que dentro de las oficinas de ese ministerio fue encontrada en los años setenta "cantidad de armamentos" y que "existe constancia" de que las armas fueron compradas en el exterior a través de la cartera comandada por López Rega, un ex cabo policial devenido en hombre fuerte del gobierno de Isabel.

La Justicia argentina atribuye a la Triple A (Asociación Anticomunista Argentina) el asesinato de 1.500 personas en los años previos al golpe militar del 24 de marzo de 1976.

En su resolución, el magistrado adelantó que pedirá la extradición a España de Isabel Perón en los próximos días.

Ese trámite deberá "seguir en paralelo" al que llevan adelante las autoridades judiciales del país europeo tras el pedido de extradición del juez mendocino Héctor Acosta, informó la misma fuente.

Fuente: AFP