18.FEB Lunes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Putin asegura que muerte de ex espía ruso se usado como provocación política

Viernes 24 de noviembre del 2006 | 12:00

Compartir
HELSINKI.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó hoy el hecho de que, según él, se utilice la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko como provocación política.

"Desafortunadamente, acontecimientos trágicos como la muerte se utilizan como provocación política", señaló en una rueda de prensa durante la cumbre Unión Europea-Rusia que se celebra en Helsinki.

"El comunicado médico no dice que fue una muerte violenta, y no hay ninguna razón para hacer este tipo de especulaciones", agregó.

En una carta póstuma leída a la prensa por su portavoz, Alex Goldfarb, el ex agente del FSB acusó a Putin de ser el responsable de su muerte.

"Si esta carta existe realmente, me pregunto por qué no fue publicada cuando estaba vivo", comentó el presidente ruso. "Si apareció después de su muerte, entonces ya no hay ningún comentario que hacer", arguyó.

Putin deseó igualmente que "las autoridades británicas no contribuyan a alimentar escándalos políticos que no tienen nada que ver con la realidad", y se dijo dispuesto a que "las autoridades rusas, si es necesario, propongan su ayuda para una eventual investigación".

Poco después, las autoridades sanitarias británicas anunciaron que se ha encontrado una "cantidad reducida" de restos de radiación en el hotel y en el restaurante japonés de Londres donde Litvinenko estuvo el 1 de noviembre.

La doctora Pat Troop, responsable de la Agencia de Protección de la Salud (HPA, por sus siglas en inglés), también indicó que el ex espía fue probablemente envenenado con polonio 210, un material altamente radiactivo.

Paralelamente, el presidente de Rusia subrayó que en sus discusiones con dirigentes europeos recordó que los problemas de derechos humanos y de asesinatos organizados no son exclusivamente de Rusia.

"No hay que olvidar que hay cientos de crímenes políticos en otros países", dijo Putin, quien deploró el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaia, muy crítica con el Kremlin y con su política para el Cáucaso ruso.

"¿Qué decir de la mafia, que de forma regular asesina a fiscales, periodistas?", se preguntó Putin.

"Quizá el problema se siente de forma más aguda en nuestro país", admitió, "pero estamos dispuestos a luchar contra este problema y a cambiar la situación.

Fuente: AFP