19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Partido de Saddam insta a iraquíes a vengar su muerte

Sábado 30 de diciembre del 2006 | 12:00

Compartir
LONDRES.

El Partido Baath de Saddam Hussein exhortó hoy a los iraquíes a "atacar sin piedad" a la ocupación estadounidense y a Irán para vengar la ejecución del ex presidente iraquí. Trascendió que el ex dictador sería enterrado en secreto en Iraq.

"Hoy es su gran día. Ataquen sin piedad al enemigo unido en Iraq: Estados Unidos e Irán", dijo el partido en un comunicado publicado en un sitio en internet.

"Olviden sus estructuras organizativas y tomen la posición de honor que merecen, que es vengar a Saddam Hussein", dijo el comunicado de

www.albasrah.net

.

El comunicado se conoció poco después del ahorcamiento del ex presidente iraquí en las primeras horas del sábado por crímenes contra la humanidad, a más de tres años de su derrocamiento en manos de las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

La ejecución de Saddam se realizó durante el primer día de la fiesta musulmana Eid al-Adha, después que una corte lo condenara por la muerte de 148 chiítas iraquíes en el pueblo de Dujail en 1982. El incidente se produjo después de un intento de asesinato en su contra.

La muerte de Saddam dividió aún más a los iraquíes. La mayoría chiíta que goza del respaldo de Irán y sufrió bajo el gobierno de Hussein festejó la ejecución, mientras sus compatriotas sunitas, que respaldaron al ex líder, expresaron su enojo.

El Baath, que gobernó Iraq durante más de tres décadas hasta la caída de Saddam pero ahora está prohibido, advirtió a sus seguidores que no dañen a sus hermanos iraquíes.

"Que su respuesta destructiva sea a través de la jihad (guerra santa) contra la ocupación y contra Irán", dijo el comunicado.

"Eviten las reacciones contra los iraquíes, porque eso es lo que quieren Irán y Estados Unidos, convertir la jihad contra la invasión americana iraní en una guerra civil. Nuestra venganza de Estados Unidos e Irán será vencer la ocupación y provocar más pérdidas", agregó.

SERÁ ENTERRADO EN SECRETO EN IRAQ.

El gobierno iraquí rechazó hoy el pedido de la hija de Saddam, Raghd, quien está exiliada en Jordania, para enterrar el cuerpo de su padre en Yemen de manera temporaria hasta que Iraq sea liberado y pueda ser enterrado allí.

No obstante, las autoridades iraquíes determinaron que Saddam sería sepultado en secreto en Iraq. "Lo más probable es que el cuerpo de Saddam Hussein sea sepultado en un lugar secreto de Iraq", dijo a Reuters Sami al-Askari, un aliado político de Maliki.

Fuente: Reuters