23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huracán "Humberto" azota la costa de Texas

Jueves 13 de septiembre del 2007 | 12:00

La tormenta tiene vientos de 135 kilómetros por hora y avanza hacia el estado de Luisiana donde el huracán "Katrina" dejó 1.500 muertos en 2005.

Compartir
La tormenta tiene vientos de 135 kilómetros por hora y avanza hacia el estado de Luisiana donde el huracán "Katrina" dejó 1.500 muertos en 2005.

El huracán Humberto azotó la costa del estado norteamericano de Texas, con vientos de 135 kilómetros por hora, y avanzaba hacia el vecino estado de Luisiana, donde el huracán Katrina dejó 1.500 muertos en 2005, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

El huracán de categoría 1 --la más baja de las cinco que forman la escala de intensidad de Saffir-Simpson-- golpeó la costa de Texas (sur) justo al este de High Island, cerca de Luisiana.

A las 12H00 GMT el ojo del huracán se localizaba en la frontera entre Texas y Luisiana a unos 35 km oeste-noroeste del Lago Charles, con vientos sostenidos de 130 km por hora, informó un boletín del Centro de Huracanes, con sede en Miami (Florida).

El huracán se mueve a unos 19 km por hora "lo que lleva el ojo de Humberto hacia la zona central de Luisiana", indicó el boletín, que añadió que se espera que el meteoro baje en intensidad durante la jornada.

Pocas horas antes, la hasta entonces tormenta tropical Humberto había aumentado de potencia sobre el Golfo de México para convertirse en el tercer huracán de la temporada 2007 en el Atlántico.

Los dos huracanes anteriores, Dean y Felix, alcanzaron la máxima categoría antes de golpear México y Centroamérica en agosto y principios de septiembre, respectivamente.

Texas, que tiene numerosas instalaciones petroleras en sus costas, y Luisiana fueron duramente castigados en 2005 por los huracanes Rita y Katrina. Este último dejó 1.500 muertos en la ciudad de Nueva Orleans, en Luisiana.

El gobernador de Texas, Rick Perry, activó los equipos de rescate, incluidos seis helicópteros Blackhawk, 50 vehículos militares y 200 soldados.

"Llamo a todos los texanos a tener en cuenta las advertencias de sus líderes locales y tomar todas las precauciones posibles para mantenerse al margen de situaciones peligrosas mientras continúa este clima severo", declaró Perry en un comunicado difundido el miércoles.

Las autoridades emitieron una alerta de huracán para la zona comprendida entre el este de High Island y la ciudad de Cameron, en Luisiana.

Se prevé que Humberto provoque de 125 a 250 milímetros de lluvias en su paso por varios estados sureños, incluidos Texas, Luisiana, Arkansas y Misisipi, dijo el Centro de Huracanes.

El fenómeno también podría causar tornados aislados en Texas y Luisiana, agregó.

La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, en cuyo estado sigue fresca la memoria del huracán Katrina, también declaró el estado de emergencia en forma preventiva el miércoles.

Blanco advirtió que la significativa cantidad de lluvia que se pronostica que caerá podría provocar inundaciones.

"Deseo que nuestra población esté preparada, mientras esta tormenta sirve como otro recordatorio de lo rápido que las tormentas pueden formarse", agregó.

"Especialmente ahora, en lo alto de la temporada de huracanes, todos debemos estar personalmente listos para actuar", expresó la gobernadora.

Fuente: AFP