19.JUL Jueves, 2018
Lima
Última actualización 02:09 pm
Clasificados

Pleno del Congreso aprobó interpelación contra Alva Castro

Jueves 13 de septiembre del 2007 | 12:00

Con 45 votos a favor, 31 en contra y una abstención, el Congreso aprobó interpelar al ministro del Interior. Se rechazó las mociones contra las titulares de Transporte y Comercio Exterior.

Compartir
Con 45 votos a favor, 31 en contra y una abstención, el Congreso aprobó interpelar al ministro del Interior. Se rechazó las mociones contra las titulares de Transporte y Comercio Exterior.

Desde la víspera, la posibilidad de que la interpelación contra el ministro del Interior, Luis Alva Castro, proceda era muy alta. La votación de este jueves no hizo más que confirmar dicha probabilidad.

Con ello, el funcionario aprista se presentará la próxima semana ante el Congreso para ser interpelado por el caso de la frustrada adquisición de los patrulleros chinos y la compra irregular y sobrevaluada de las municiones para la Policía Nacional

Una vez iniciado el debate, tanto la bancada Nacionalista como los upepistas subieron el tono del debate al pedir la destitución de Alva Castro.

Así, el parlamentario de Unión por el Perú (UPP) Edgard Reymundo pidió la salida del titular del Interior por haber permitido una subasta "sobrevaluada y direccionada."

Él recibió el apoyo de su compañero de bancada, Víctor Mayorga, quien consideró que el proceso de subasta fue un "fracaso".

"Estamos frente a un problema. Debemos ser consecuentes en la lucha contra la corrupción. ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que no se reorganice este Ministerio?," cuestionó el upepista.

NO FUNCIONÓ EL BLINDAJE.

Los apristas no tardaron en responder a las imputaciones hechas por la oposición. Así, la ex presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, argumentó que esta moción de interpelación era "política".

"No sé de qué interpelación estamos hablando. El propio contralor dijo que no hay ningún acto delictivo o irregular. (...) Esta interpelación no tiene motivo. Lo hacen solo porque se trata de un ministro aprista," señaló.

Cabanillas Bustamante dijo que su bancada defiende a un "hombre honesto y sin tachas".

Finalmente, la votación no favoreció a Alva Castro, ya que los 45 votos a favor determinaron que el ministro sea interpelado. Para el registro quedaron los 31 votos en contra y 1 abstención.

NO PROSPERARON.

El pleno decidió, además, rechazar la moción de interpelación a la ministra de Transporte, Verónica Zavala, por el colapso de las comunicaciones el día del terremoto en Pisco, y por los accidentes registrados en las carreteras del país.

La moción obtuvo 20 votos a favor, 48 en contra y una abstención.

Previamente, la representación nacional desestimó los pedidos de interpelación a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz por las negociaciones por el TLC.

A favor votaron 19 congresistas, 42 en contra y 19 abstenciones. Para aprobar la moción se requería del respaldo mínimo de 38 parlamentarios.