16.JUL Martes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Corte Suprema declaró procedente la extradición de Feria Tinta

Martes 22 de enero del 2008 | 12:00

Fue detenida el 13 de abril de 1992 en La Victoria con propaganda subversiva y manuscritos alusivos a Sendero Luminoso. Actualmente radica en Alemania.

Compartir
Fue detenida el 13 de abril de 1992 en La Victoria con propaganda subversiva y manuscritos alusivos a Sendero Luminoso. Actualmente radica en Alemania.

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente la extradición de Jesús Mónica Feria Tinta, actualmente detenida en Alemania, por terrorismo en agravio del Estado.

Feria Tinta es procesada en el Perú como autora de los delitos contra la tranquilidad pública, en las modalidades de apología del delito y terrorismo en agravio del Estado.

El tribunal supremo presidido por el vocal Javier Villa Stein e integrado por Duberli Rodríguez Tineo, Mártir Santos Peña, Héctor Rojas Maraví y Jorge Calderón Castillo resolvió en 24 horas este trascendental caso para la justicia peruana.

La extradición se ampara en los artículos 525, 526 y 527 de nuestro Código Procesal Penal Vigente y los artículos 6, 7, 8 y 9 del Decreto Supremo 016 - 2006 - JUS referido al comportamiento judicial y gubernamental en materia de extradiciones.

Asimismo, el caso Feria Tinta cumple con el principio de la doble incriminación al encontrarse tipificadas ambas conductas delictivas (apología y terrorismo) tanto en el Código Penal del Perú como en el Código alemán.

La Sala Suprema precisa del mismo modo, que a la extraditable se la ha imputado la comisión de delito común cuya persecución está exenta de motivaciones políticas, religiosas, de prensa o de opinión, no habiendo prescrito el delito de terrorismo.

El colegiado aclara que respecto al delito de apología, la solicitud de extradición en este extremo resulta improcedente, toda vez que este ya prescribió.

Según el artículo 316 del Código Penal vigente cuando ocurrieron los hechos, en 1992, "si la apología se hace de delito contra la seguridad y tranquilidad públicas, contra el Estado y la defensa nacional, o contra los Poderes del Estado y el orden Constitucional, la pena no será menor de cuatro ni mayor de seis años".

El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, recibió la solicitud de extradición a las 18:45 horas y de inmediato la envío a la ministra de Justicia, Rosario Fernández para los fines pertinentes.

Jesús Mónica Feria Tinta fue detenida el 13 de abril de 1992 por efectivos de la Policía Nacional en una vivienda del distrito de La Victoria, donde se incautó propaganda subversiva, manuscritos y documentos mecanográficos alusivos a la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

El pasado 10 de octubre de 2007, la Fundación Gruber de los Estados Unidos otorgó el "Premio Justicia" a Feria Tinta, lo cual provocó severos cuestionamientos por parte de representantes del gobierno y de la sociedad civil que demandaron el retiro de esa condecoración.

Además, el gobierno inició el proceso de extradición de la actualmente detenida en Alemania por el delito de terrorismo.

Fuente: Andina