25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Poeta argentino Juan Gelman recibe el Premio Cervantes

Miércoles 23 de abril del 2008 | 12:00

La entrega del premio se llevó a cabo en un tradicional acto en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Compartir
La entrega del premio se llevó a cabo en un tradicional acto en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El poeta argentino Juan Gelman recibió de manos del rey Juan Carlos I el Premio Cervantes de Literatura, considerado el más prestigioso de las letras en castellano, y recordó la importancia que tuvo El Quijote en su vida.

El autor centró su discurso en la obra de Miguel de Cervantes, cuyo fallecimiento se conmemora hoy, Día del Libro.

Gelman, quien había dicho que escribía su obra "en defensa de la Argentina", tampoco olvidó en su discurso a los menos favorecidos en el mundo ni eludió la política.

"Hoy celebro nuevamente una España empeñada en rescatar su memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica, sólida, que abra las puertas al futuro", dijo el poeta, haciendo referencia a la Ley de Memoria Histórica promulgada por el Gobierno español, en un acto que contó con la presencia del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria (...) sospecho que no pocos de quienes preconizan la destitución del pasado general, en realidad quieren la destitución de su pasado en particular", añadió.

También criticó la guerra de Irak, un tema que fue muy polémico en España cuando el Gobierno de José María Aznar dio su respaldo a la invasión del país en el 2003 en contra de la opinión de la mayor parte de la opinión pública.

"Centenares de miles de seres humanos son privados de la muerte propia. Así se da en Irak", declaró.

La vida de Gelman, de 77 años, no ha sido fácil. Durante la dictadura militar argentina (1976-1983), perdió un hijo, que desapareció tras ser detenido junto a su mujer, y recién en el 2000 encontró a la hija de ambos, Macarena, nacida en cautiverio.

Gelman hizo referencia a la poesía y a autores como Santa Teresa y San Juan de la Cruz, que tuvieron para él "un significado muy particular" en el exilio.

"Su lectura desde otro lugar me reunió con lo que yo mismo sentía, es decir, la presencia ausente de lo amado, Dios para ellos, el país del que fui expulsado para mí", afirmó.

Siguiendo con la dictadura argentina, añadió que "moría muchas veces y más con cada noticia de un amigo o compañero asesinado o desaparecido que agrandaba la pérdida de lo amado".

"El Quijote me abría entonces manantiales de consuelo", contó.

La entrega del premio, dotado con algo más de 90.000 euros, se llevó a cabo en un tradicional acto en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, localidad donde nació el autor de El Quijote.

El Cervantes se entregó por primera vez en 1976 al poeta Jorge Guillén y entre otros ganadores están el colombiano Alvaro Mutis, el chileno Jorge Edwards, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Francisco Umbral, José Hierro, Camilo José Cela, Francisco Ayala y Miguel Delibes.

Gelman es el cuarto argentino que recibe este galardón, después de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Ernesto Sabato.

Fuente: Reuters