25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La FIFA ganó más de US$3,200 millones

Lunes 12 de julio del 2010 | 07:22

El Mundial más rentable de la historia deja millonarias ganancias al organizador. Los premios fueron 61% mayores que los de 2006.

Una mina de oro. El ‘deporte rey’ se ha convertido en un atractivo y millonario negocio. (USI)
Compartir

Vanessa Cabanillas

¿Crisis? ¿Dónde? Parece comentar Joseph Blatter cuando cuenta los miles de millones que la organización que preside, la FIFA, está recibiendo por la organización del evento que paraliza el planeta cada cuatro años: El Mundial.

Así, mientras que durante el partido final las autoridades de los países europeos presentes –España y Holanda– olvidaron por 90 minutos los problemas de deuda fiscal que atraviesan sus arcas y que amenazan con llevar al mundo a una nueva crisis mundial, Blatter ya ha estimado ingresos por US$3,200 millones por concepto de mercancías y derechos de transmisión de los partidos en Sudáfrica.

No es el único goleador en este evento planetario. Las empresas que contribuyen a los ingresos de la FIFA pagan importantes sumas de dinero. Según la firma de publicidad Graham Stanley Advertising, se ha pagado hasta US$30 millones por un contrato anual para que las marcas se exhiban durante los encuentros. Mientras 22 futbolistas juegan en la cancha la gloria mundial, las empresas ven cómo la venta de sus productos se incrementa paulatinamente.

MUNDIAL APARTE. Es que el deporte que mueve pasiones también desata el consumo, y se ha convertido en una industria trasnacional capaz de mover US$500 millones en un año cualquiera, sin campeonato mundial. Adidas y Nike, marcas de ropa deportiva, lo saben bien y, durante los 64 partidos que se jugaron en Sudáfrica, se han disputado una copa aparte.

Adidas, que además es patrocinador de la FIFA, cuenta con lograr una facturación de US$1,900 millones este año. Para asegurar su presencia en la publicidad oficial del evento, además del pago que realizó a la poderosa federación, ha vestido a 12 de las selecciones participantes. Nike, que equipó a nueve selecciones, estima ingresos por US$1,700 millones.

Puma, la marca deportiva alemana, proveyó de indumentaria a siete equipos y, al igual que la selección de su país, asegura que tiene ya la medalla de bronce. Otra ganadora es la economía sudafricana. Según informaron medios locales, su presidente, Jacob Zuma, informó que la máxima justa del balompié internacional les dejaría ganancias por US$4,300 millones.

Más de 450 mil aficionados llegaron a Sudáfrica para vivir ‘esta fiesta mundial’ en vivo y en directo. En tanto, la FIFA informó en su página web oficial que puso a la venta tres millones de entradas para los 10 estadios donde se libró la competencia.

El balance definitivo de los ingresos del torneo se dará a conocer en marzo de 2011, comentó Blatter. Por lo pronto, parte de la torta (US$420 millones) será repartida entre las selecciones participantes. España, además de la Copa Mundial, se llevará US$30 millones.