25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vicky Peláez fue expulsada a Rusia

Jueves 08 de julio del 2010 | 11:02

Tras admitir que espió para ese país, la peruana fue deportada y no podrá retornar a Estados Unidos, salvo permiso de las autoridades.

La nave partió en la noche desde el aeropuerto La Guardia hacia Moscú. (F. Latina)
Compartir

Luego de admitir que espió para Rusia en Estados Unidos, la periodista peruana Vicky Peláez fue expulsada de ese país, a pesar de que tiene la nacionalidad estadounidense a diferencia del resto de detenidos que también admitieron hoy los cargos imputados. Ninguno podrá volver a poner un pie en territorio estadounidense, salvo un permiso especial.

Según el acuerdo al que llegó con la Fiscalía Federal de Manhattan, Peláez viajará al país europeo, al igual que los otro 9 acusados de espionaje, entre los que está su esposo, ‘Juan Lázaro’, quien reveló que su verdadero nombre es Mikhail Vasenkov. Esto como parte de un canje con Moscú por 4 personas que permanecen encarceladas allí por trabajar, aparentemente, para agencias de inteligencia occidentales.

“Vicky Peláez y su esposo abandonaron el país esta noche”, hora después de haber comparecido en la corte. Se informó que el hijo menor de la pareja tendría “la posibilidad” de viajar con sus padres, mientras que las propiedades del matrimonio en Estados Unidos pasarán a manos de las autoridades de ese país.Sin embargo, al momento de publicar esta noticia no se supo si este viajó junto a Peláez y su padre.

Génesis Peduto, abogada de Vasenko, sostuvo que su defendido “no tuvo más opción” que aceptar el acuerdo con la Fiscalía para que se le deporte, debido a que “a sus 66 años no se podía enfrentar a una pena de cárcel que podía ser de 25 años”.

En tanto, el abogado de Peláez, John M. Rodríguez, dijo –ante una multitud de periodistas– que los rusos prometieron para su cliente US$2,000 al mes por el resto de su vida, alojamiento gratis, la posibilidad de viajar a cualquier país, incluido el Perú, y visados para sus dos hijos con todos los gastos pagados por Rusia.