24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vicky Peláez admite cargos de espionaje

Jueves 08 de julio del 2010 | 03:36

Los 10 detenidos, entre los que está la periodista peruana, se declaran culpables en la primera audiencia que tienen juntos en Nueva York.

Por tener nacionalidad estadounidense, Peláez no sería expulsada de EE.UU. (Archivo)
Compartir

Los 10 detenidos acusados de espiar en Estados Unidos a favor de Rusia, entre los que está la periodista peruana Vicky Peláez, se declararon culpables, uno a uno, ante un tribunal federal de Nueva York de los cargos que se les imputa en la primera audiencia que afrontaron todos juntos.

En tanto, el Departamento de Justicia estadounidense informó que Rusia aceptó liberar a cuatro personas acusadas de trabajar para agencias de inteligencia de Occidente a cambio de los 10 espías que se declararon culpables en Nueva York.

La juez del caso, Kimba Wood, quien presidió la audiencia, ordenó que los acusados abandonen el país de inmediato y que “no deberán intentar volver nunca a Estados Unidos”. Sin embargo, Peláez no podría ser expulsada por tener la nacionalidad estadounidense, a diferencia del resto de imputados, entre los que está su esposo, conocido como ‘Juan Lázaro’.

Precisamente, ‘Juan Lázaro’ reveló que su verdadero nombre es Mikhail Vasenkov, de nacionalidad rusa. En tanto, Peláez, confesó que “a indicación” de su marido trajo de Perú dinero entregado por funcionarios rusos.

“Mi nombre es Vicky Peláez. Formo parte de esta confabulación. Por indicación de mi esposo, viajé a Perú y me encontré con un señor de la Federación Rusa a sabiendas”, dijo Peláez, en español, en la corte de Manhattan.