22.FEB Viernes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Croacia detiene a seis sospechosos de crímenes de guerra

Sábado 21 de octubre del 2006 | 12:00

Compartir
ZAGREB.

La policía croata anunció el sábado la detención de seis personas sospechosas de crímenes de guerra contra civiles serbios al comienzo de la guerra serbo-croata de 1991-1995.

"Finalmente, después de 15 años hemos resuelto el asesinato de civiles en Osijek (este)", que tuvo lugar a finales de 1991 y principios de 1992, afirmó a la radio nacional el jefe de la policía de la zona, Vladimir Faber.

Los seis ex-miembros de una unidad paramilitar, cuyo identidad no ha sido revelada, son sospechosos de participar en la detención, maltrato y asesinato de serbios en Osijek. Los cuerpos de las víctimas eran después arrojados al río Drava.

Todos son sospechosos de tomar parte en el fusilamiento de tres personas, mientras que una cuarta víctima sobrevivió milagrosamente a los disparos. Se cree también que participaron en otros crímenes de guerra, aún por probar, indicó la policía.

Los sospechosos, entre ellos una mujer, fueron detenidos en los últimos cuatro días y todos ellos eran de Osijek y su región.

Según los datos de la policía, unos 37 serbios fueron asesinados en Osijek, pero hasta ahora sólo se identificó a 10 de los autores de estos crímenes.

La fiscalía croata abrió este año una investigación contra el militar que dirigió la defensa de Osijek durante la guerra, Vladimir Glavas.

Es sospechoso de dirigir la detención, tortura y asesinato de los serbios de Osijek en 1991, aunque Glavas ha negado estas acusaciones.

La proclamación de independencia de Croacia de la entonces Yugoslavia provocó una guerra de cuatro años contra los rebeldes serbios que se oponían a este paso.

Durante la guerra, que acabó con la vida de 20.000 personas, los rebeldes dominaron un tercio del territorio croata, de donde expulsaron a toda la población que no fuera serbia.

Fuente: AFP